Menú principal

sábado, 16 de octubre de 2010

Historia de Mac OS: Los orígenes 4

Una nueva entrega de la serie Historia de Mac OS. En esta entrega os presentamos el sistema operativo Mac OS 4.0, con lo que fue en su día y con lo que es hoy en día, historia.

El sistema operativo de Apple salió a la luz en Marzo de 1987, 3 años después del lanzamiento del primer Mac OS. Llegó a su versión 4.3 antes de dejar de tener soporte. Como gran novedad de este sistema operativo fue la implementación de AppleShare del cual se hablará después.

Mac OS 4.0

En esta versión el Finder volvió a ser mejorado, dotándole de mayor velocidad y menor tiempo de respuesta. Se agregó al sistema operativo la opción de dar soporte múltiple al monitor. Aún en esta versión no estaba disponible el Finder múltiple que llegaría poco después, pero ya se iba viendo como esta opción vería la luz en poco tiempo.

Fueron resueltos algunos problemas o errores que habían sido descubiertos en anteriores versiones de Mac OS. El ir desarrollando versiones del sistema operativo hace que éste se vaya puliendo y mejorando día a día en cada versión.

La versión del Finder y LaserWriter eran la 5.4 y 3.3 respectivamente. En el Mac OS 4.0 también se seguía imprimiendo con los mismos drivers que en las anteriores versiones.

Actualización a Mac OS 4.1

Esta actualización fue liberada en Abril de 1987, justo 1 mes después de salir Mac OS 4.0. ¿Esto es bueno? Pues por un lado si, porque seguramente se corrigieron errores de la versión 4.0 y por otro lado, da una imagen de fracaso a la versión 4.0.

Como novedades se implementó el soporte para discos de 32+ MB. Pero la gran novedad fue la llegada del Finder múltiple. Este programa era capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Un usuario de Mac OS 4.1 podía utilizar el Finder clásico, sólo ejecutaría un programa a la vez, o el Finder múltiple, con la ejecución de varios programas al mismo tiempo.

Actualización a Mac OS 4.3

En Apple seguían trabajando en la mejora del Finder y como resultado de esto en esta versión actualizaron el Finder. Ahora el Finder mostraba al usuario cuanta memoria utilizaba cada programa. También se le agregó un panel de control configurable.

Además, en esta versión de Mac OS, se arreglaron algunos errores del sistema operativo y se le agregaron nuevos drivers de impresora.

AppleShare

AppleShare implementó distintos servicios de red. El objetivo principal de esta herramienta novedosa era la de ser un servidor de archivos utilizando el protocolo AFP. También se podía obtener un servidor de impresión mediante esta herramienta. También había otras opciones como el servidor web y de correo en versiones posteriores del producto. Es lo llamado una herramienta para todo tipo de servicios de red que se pueda imaginar.

Hardware Macintosh SE

Macintosh SE se comercializó entre Marzo de 1987 y Octubre de 1990. Su aspecto era muy similar al primer Macintosh. Se comercializó con un precio de 2900 dólares en los equipos con unidad de disquete y con un precio de 3900 dólares en los equipos con unidad de disco duro de 20 MB.

Procesador y memoria

El procesador de Macintosh SE es un Motorola 68000 a 8 MHz. La memoria RAM tenía una capacidad de 1 MB con extensión a 2 y 4 MB. Las pastillas de la memoria RAM eran del modelo SIMM (single in-line memory modules). Con esta tecnología se podía usar distintas pastillas de memoria para lograr una mayor cantidad de RAM. Esta tecnología fue publicada en la anterior versión de Mac.

Periféricos

El Macintosh SE estaba diseñado para albergar 2 unidades de disquete o una unidad de disquete y otra unidad de disco duro. Además se podía conectar una unidad externa de disco. También se ofrecía un nuevo teclado extendido con teclado numérico.

Hardware Macintosh II

Macintosh II se comercializó  a finales de 1987 y 1991. Este Macintosh introdujo un aspecto nuevo. No todo estaba insertado en la pantalla, ya que traía una caja exterior dónde se insertaban periféricos y la CPU. El precio de salida de este equipo fue 5200 dólares, el equipo básico, mientras que un equipo con color podía costar 10000 dólares.

Procesador y memoria

El procesador del Macintosh II era un Motorola 68020 a 16 MHz. Este procesador era bastante mejor al de versiones anteriores de Macintosh. Mientras la memoria básica era de 1 MB, al igual que en versiones anteriores, pero su tamaño era inferior al de las anteriores versiones. Por otro lado esta memoria era extendible hasta los 20 MB de RAM.

Periféricos

Se podía instalar unidades de disco duro de 5,25" con 40 MB de capacidad, así como una unidad de disquete de 800 KB de 3,5". Los modelos superiores disponían de tarjeta de video, que dotaban al Macintosh II de pantalla con color, mientras que las versiones más básicas no. También era posible conectar hasta 6 pantallas con las distintas ranuras para las tarjetas gráficas que disponía el equipo.

Desde Seguridad Apple esperamos que la historia de los Mac OS os esté gustando y os introduzca en el mundo Mac OS desde el comienzo. En la próxima entrega entraremos en la edad media de los Mac OS, una época un tanto oscura.

Fuentes: Wikipedia y Taringa

Artículos de la Historia de Mac OS

- Historia de Mac OS: Los orígenes 1
- Historia de Mac OS: Los orígenes 2
- Historia de Mac OS: Los orígenes 3
- Historia de Mac OS: Los orígenes 4
- Historia de Mac OS: La edad media
- Historia de Mac OS: La edad media 2
- Historia de Mac OS: El renacimiento
- Juegos en Mac OS: Steve Jobs se enfurece con Microsoft por el "robo" de Halo
- ¿El malvado Steve Jobs?
El primer negocio entre Apple y Microsoft
- Bill Gates le dice una verdad como un templo a Steve Jobs
- Elk Cloner: El primer virus para el hogar fue de Apple II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares