Menú principal

martes, 17 de mayo de 2011

Elk Cloner: El primer virus para el hogar fue de Apple II

Apple II infectado con Elk Cloner
Durante mucho tiempo hay gente que ha defendido que en los equipos de Apple no había malware, viviendo en una percepción más que en una realidad existente.

Lo cierto es que durante años los creadores de malware profesional para cometer delitos, no le han prestado mucha atención a estas plataformas, por una cuestión de mercado, más que por capacidad y el número de software malicioso se ha mantenido en unos valores muy, muy, muy pequeños.

Sin embargo, la arquitectura de Mac tampoco la hacía especialmente invulnerable a este tipo de ataques, ni tan siquiera a los virus, tal y como explicaba Marko Kostyrko en MacForensicsLab en su artículo académico Malware on Mac OS X. En él, explica que en Mac OS X se dan las mismas características que permitirían a un creador de malware hacer un virus, troyano o spyware.

En su argumentario, explica que ya en los 1981 - 82 Joe Dellinger, una estudiante de la Universidad de Texas, escribió tres Virus como prueba de concepto para Apple II, y que denominó con los genéricos nombres de Virus 1, Virus 2 y Virus 3.

Sin embargo, el primer virus que tuvo una expansión real dentro de los computadores personales saldría en 1982, cuando Richard Skrenta escribió Elk Cloner. Este virus se transmitía por un disco de arranque del sistema operativo Apple DOS y que se ejecutaba cada 50 arranques del equipo, tal y como él explicó en alt.hackers tiempo ha en los foros de USENET. El mensaje que salía por pantalla decía:

Mensaje de Elk Cloner
Que traducido viene a ser algo como:

Elk Cloner:
El programa con personalidad
Obtendrá todos tus discos
se meterá en tus chips
¡Sí, es Cloner!
Se pegará a ti como pegamento
cambiará también tu RAM
¡Pásalo, Elk Cloner!



Hoy en día, aquellos inicios en los que los programadores se dedicaban a dejar mensajes graciosos ya han pasado a la historia, por lo que debemos estar preparados contra malware menos "simpatico". 

Si tienes un Apple II, o un emulador, puedes correr el disco infectado, ya que es posible descargarlo desde Internet en: Apple II disk image of cloner source

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares