Menú principal

sábado, 21 de septiembre de 2019

El ordenador "Zaltair" o la broma de Steve Wozniak el día de la presentación el Apple II (que hasta Steve Jobs se creyó)

Hoy vamos a hablaros de una divertida historia protagonizada por nuestro querido Steve Wozniak. El ordenador Apple II se presentó al mercado oficialmente en la primera West Coast Computer Faire el 16 de abril de 1977. Entre todos los ordenadores y sistemas informáticos presentados, ese día apareció de repente uno que revolucionó a todos por sus características técnicas: el Zaltair. El problema es que ese ordenador no existía, fue una broma de Steve Wozniak.

Por aquella época, el ordenador (o lo más parecido a un ordenador personal) era el mítico Altair 8800. Justo también aquel mismo año la empresa Zilog sacó al mercado el famoso Z80 que llevarían la mayoría de los ordenadores clásico de los ochenta como el MSX (de hecho, uno de los fundadores del sistema MSX Kazuhiko Nishi fue uno de sus visitantes), ZX Spectrum o Amstrad. Así que combinando estos dos elementos, a Steve Wozniak se le ocurrió trolear a los asistentes a la feria de ordenadores creando un folleto ficticio sobre un ordenador fabricado por MITS (empresa que había creado el Altair) al que llamaría Zaltair 150 (Z de Z80 y Altair, y 150 porque tenía compatibilidad con 100 buses y además 50 conectores extras, algo que no tenía sentido).

Figura 1. Imagen tomada en la primera West Coast Computer Faire celebrada en 1977. Fuente.

El folleto (imprimió unas 20.000 copias) era muy completo (podéis verlo aquí) y aparentemente serio. Incluía una tabla comparando el ordenador con otros que estarían en la feria donde estaba también el Apple II. El texto es una verdadera locura, lleno de frases aparentemente serias pero que realmente eran simplemente tonterías o carentes de sentido. Por ejemplo,  aparecían frases como "¡... y vaya placa base!" sin especificar nada más, entre las palabras insertaba la letra "Z" como BaZIc o "perZonality" o "verZatility", frases sin sentido como "mucho video en bruto, pero mucho" o incluso obvias como "puedes testear toda la memoria con el comando MEMTEST", etc . Incluso tenía una cita que encabezaba el folleto supuestamente asociada al fundador y CEO de MITS, Ed Roberts, creador del Altair 8800 en la cual alababa las características de este nuevo ordenador. Este era el texto: "Predictable refinement of computer equipment should suggest on-line reliability. The elite computer hobbyist needs one logical optionless guarantee, yet". Luego veremos que hay un secreto oculto en él.

Figura 2. Parte delantera del folleto del Zaltair. Fuente.

Wozniak se dedicó a dejarlo en montones por toda la feria e incluso los metía entre la publicidad real que había repartida en cada rincón del evento. ¡Hasta tenía una formulario para rellenar y enviar!. La gente empezó a preguntarse por este Zaltair y dónde podían verlo y/o comprarlo. Algunos de los empleados reales de Altair empezaron a sospechar y confiscaron algunos de los folletos. Pero lo mejor de todo es que la aparición de este nuevo ordenador competidor llegó a oídos de Steve Jobs y también se creyó la broma. Llegó a decir que apareciera también en las tablas de comparación que Apple tenía preparadas en el evento, para mostrar las bondades del Apple II frente a sus competidores. 

Figura 3. Parte trasera del folleto del Zaltair donde se puede apreciar el formulario para solicitarlo. Fuente.

Pero hubo alguien que sí cazó a Wozniak al momento. Una persona que le conocía bastante bien como para ver el sello de sus bromas en el folleto. Fue nada menos que Gordon French, el fundador y creador del Homebrew Computer Club. Durante el evento se le acercó al stand de Apple y le dijo sonriendo "Sé quién ha hecho esto. Sé quién ha escrito este folleto". En un momento dado del evento, con varios empleados presentes, potenciales clientes e incluso estaba Steve Jobs, alguien preguntó, cuando ya estaba claro que era una broma, "¿quién ha hecho este folleto?". En ese momento Gordon respondió, guardando el secreto de Wozniak, que había sido Gerry Egram de la empresa Processor Technology. Ni Gerry ni Processor Technology eran reales.

Figura 4. Steve Jobs frente al stand de Apple durante la feria de 1977. Fuente.

En ese momento Wozniak pensó que era el momento de contar un secreto que había en el texto de introducción que antes hemos mencionado, escrito teóricamente por Ed Roberts. En ese momento dijo "Hey, ¡mirad esto! si coges la primera letra de cada palabra en el texto que aparece al principio del folleto, se deletrea P-r-o-c-e-s-s-o-r T-e-c-h-n-n-o-l-o-g-y". En ese momento Wozniak ya tenía claro que lo habían descubierto pero nada más lejos de la realidad. Nadie sospechó de él y no fue hasta cinco años después, cenando con Steve Jobs, cuando Wozniak le confesó la broma. Nunca había sospechado de él. ¡Grande Wozniak!

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares