Menú principal

lunes, 23 de septiembre de 2019

Las nuevas mejoras de seguridad y privacidad que incorporan iOS 13 y Android 10

Sin los sistemas operativos que los hacen funcionar tanto los iPhones como el resto de Smartphones no serían más que un bonito y caro pisapapeles. Este año tanto Android como iOS recibirán grandes e importantes actualizaciones. Aunque en el ámbito de la privacidad ya haya un claro ganador (iOS 13) ambos sistemas operativos vienen pisando fuerte con sus nuevas mejoras de seguridad. A continuación os explicamos brevemente en que consisten algunas de las novedades y mejoras de seguridad y privacidad incorporadas en esta nueva remesa de sistemas operativos.

Durante los últimos años Apple ha trabajado arduamente para mantener la información de sus usuarios a salvo, al contrario que Google, cuyo modelo de negocio se basa en parte a la publicidad personalizada basada en la información de los usuarios y sus búsquedas en el navegador. Durante la WWDC Apple explicó a los usuarios que pretendía ofrecerles un mayor control sobre los permisos de localización que solicitan algunas aplicaciones, además presentó un nuevo método para logarse en sitios web y servicios de manera anónima para no ser rastreado ni bombardeado con publicidad personalizada (Sign in with Apple).

Google también asegura estar apostando por la privacidad, el CEO de la compañía dijo en una entrevista al New York Times: “La privacidad no puede ser un bien de lujo solo para la gente que pueda permitírsela”. Con la llegada de Android 10 Google ha dado un gran paso en la dirección correcta ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de gestionar la información que comparten con las aplicaciones que utilizan y de saber en qué ocasiones lo hacen.

Figura 1: Comparativa iOS 13 y Android 10

En cuanto a la seguridad por un lado tenemos a iOS 13, en el que se ha incrementado la seguridad especialmente en los apartados de IoT y de localización, ahora cada vez que una aplicación quiera acceder a tus datos recibirás una alerta con la que podrás decidir si proporcionar tu ubicación solo una vez o indefinidamente. También podrás aprovechar un nuevo método basado en balizamiento Bluetooth para encontrar tu iPhone perdido aunque este no tenga acceso a internet. En el campo de la domótica Apple ha incrementado su seguridad cifrando toda la información y videos utilizados por Homekit.

Android 10 también incluirá varias mejoras de seguridad entre las que entran la gestión de datos de localización en las aplicaciones que estén en segundo plano, un nuevo apartado dedicado a la privacidad en los ajustes de seguridad y la descarga e instalación de actualizaciones de seguridad automáticas a través del App Store. Pero sin duda la mayor ventaja con la que cuenta el sistema operativo Android se basa en el gran número de fabricantes que lo escogen como sistema operativo nativo, esto fortifica su seguridad a cierto modo ya que a pesar de utilizar el mismo SO no todos los dispositivos responderían de la misma forma frente a un ataque con malware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares