Menú principal

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Lo que Apple no ha contado en su keynote de ayer: las Apple Tags, Ultra Wideband (UWB) y el chip U1

Ayer fue otro gran día para Apple. Después de muchos rumores y especulaciones, se han presentado oficialmente por fin, los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro entre otra buena cantidad de novedades como el nuevo Apple Watch Series 5 y el servicio Apple Arcade, entre otros. Pero hemos echado de menos la presentación de algunos productos y características que parecen están confirmados y que afectan (o afectarán) a la seguridad del dispositivo y a la privacidad del usuario.

El primero de ellos que no se ha presentado en la Keynote son las Apple Tags (nombre en clave, B389). Este dispositivo (pequeño y circular parecido a otro producto llamado Tile Tracker) se podría adherir a cualquier objeto para poder etiquetarlo, rastrearlo y también ubicarlo con gran precisión. Aún no hemos visto imágenes de este nuevo dispositivo pero sabemos de su posible existencia gracias a un "leak" de la nueva versión iOS 13. Estos dispositivos funcionarían con la app Find My para localizar cualquier objeto cotidiano. Por lo tanto, y aquí viene la parte que podría afectar a la privacidad del usuario, cualquier objeto no tecnológico (unas llaves, ropa, un peluche, etc) etiquetado con esta tecnología pasará a formar parte de nuestro perfil en la nube de Apple.

Figura 1. Posible aspecto (prueba de concepto) de las Apple Tags. Fuente.

Estas posibles Apple Tags funcionarían utilizando la tecnología Ultra Wideband (UWB), la cual es bastante más efectiva y rápida que Bluetooth LE o WiFi. Aunque no se ha mencionado en la keynote, sí que parece ser que los nuevos iPhone 11 y iPhone Pro tendrán esta característica, ya que aparece en la página web de la Apple Store. Si dos dispositivos son compatibles con esta tecnología (un Apple Tag o un iPhone 11 por ejemplo), es posible determinar de forma muy precisa su posición calculando el tiempo que tarda una señal en viajar entre ambos. Esta tecnología puede ser utilizada para por ejemplo, abrir puertas automáticamente, verificar credenciales de seguridad, etc todo en relación con la posición física de la persona (que lleva consigo el dispositivo, un iPhone o un iPad por ejemplo). Para poder implementar esta tecnología, Apple ha desarrollado el chip U1.

Figura 2. Fotograma de la keynote de Apple donde aparece referenciado el chip U1 (abajo a la izquierda). Fuente

No hemos encontrado apenas información sobre este chip (diseñado íntegramente por Apple) llamado U1. Eso sí, en la página web del Apple Store aparece como un componente más de los nuevos iPhone. Una de las características que sí cuentan en su web es la posibilidad de enviar ficheros más rápidamente utilizando AirDrop simplemente apuntando hacia el iPhone de la otra persona. También hace referencia a la detección precisa de otros dispositivos que lleven el mismo chip U1, algo parecido a lo que hemos contado de las Apple Tags. Por lo tanto, esta característica de comunicación y localización avanzada, con la implementación de UWB y los chips U1 está garantizada al menos entre los nuevos iPhone.

Estamos seguros que en los próximos días aparecerán más noticias (y más información técnica) sobre alguno de estos nuevos componentes y tecnologías, las cuales abren un interesante futuro en la seguridad de los nuevos dispositivos Apple y sus nuevas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares