Menú principal

sábado, 28 de septiembre de 2019

Joanna Hoffman, la mujer que no temía a Steve Jobs y su contribución al proyecto Macintosh

En la película sobre Steve Jobs, dirigida por Danny Boyle basada en la biografía de Walter Isaacson (con diferencia, la más cercana a la historia real),  podemos ver a Joanna Hoffman interpretada por la gran Kate Winslet. En el film destaca la forma con la cual se dirigía a Steve Jobs, dándole su opinión y haciéndole ver las cosas que estaba haciendo mal. Así era Joanna Hoffman, la cual fue un pilar muy importante de Apple más allá de su relación profesional con Steve Jobs, que ahora vamos a conocer un poco mejor.

Joanna Hoffman nació en Polonia el 27 de julio de 1955 y estudio en la universidad temas tan diversos como antropología, física y ligüística, pero finalmente obtuvo un grado de ciencias y humanidades en el MIT. El destino quiso que Joanna se encontrara, en una conferencia organizada nada más y nada menos que por Xerox PARC en California, con Jeff Raskin (padre original del Macintosh, del cual ya hemos mencionado en más de una ocasión). Estuvo hablando con ella un rato (comentaron temas como por ejemplo el diseño de los nuevos ordenadores y qué contribución harían para mejorar las vidas de los usuarios) y fue tal la impresión que le causó que le ofreció un puesto de trabajo en Apple.

Figura 1. Equipo completo Macintosh. De derecha a izquierda: Andy Hertzfeld, Crhis Espinosa, Joanna Hoffman, Geroge Crow, Bill Atkinson, Burrel Smith y Jerry Manock. Fuente.

Así que se convirtió en el quinto miembro del equipo Macintosh en septiembre de 1980 a la famosa oficina llamada "Good Earth" que fue la primera de Apple en Cupertino (de la cual hablaremos en un futuro artículo porque es realmente interesante). Fue la única persona encargada del marketing durante todo un año  donde sentó las bases del tipo de mercado y objetivos del nuevo Mac (esto claro, antes de la llegada de Steve Jobs). Además realizó grandes contribuciones al proyecto, como por ejemplo, escribir el primer borrador del manual de usuario de la nueva y revolucionaria GUI del Macintosh.

Es mundialmente conocido lo complicado que era hablar directamente con Steve Jobs y no caer en su campo de distorsión de la realidad. Pues Joanna parece ser que era inmune hasta el punto de ser la única persona que era capaz de enfrentarse cara a cara con Jobs. Esto poco a poco fue forjando una estrecha relación con él posiblemente porque la veía como la única persona que era capaz de decirle las cosas directamente cara a cara. Tal fue esa unión que incluso se marchó con él cuando  "abandonó" Apple para fundar NeXT en 1985.  En esta entrevista nos cuenta un poco sobre su relación con Jobs y Apple:


Hay una anécdota que muestra el carácter de Joanna. Durante un viaje por Italia para promocionar el Macintosh, durante la hora de comer buscaron un restaurante vegano. Todos sabemos la obsesión de Jobs con la comida vegana pero no era fácil de encontrar uno en Italia por aquella época. Finalmente entraron en uno que ofrecía este servicio pero Steve Jobs se enfadó muchísimo con el restaurante y su supuesta comida vegana. Fue tal el nivel de tensión que Joanna le tiró un poco de café encima para romper la situación y rebajar la tensión. Así se las gastaba. En la película que antes hemos mencionado, podemos ver también su gran carácter corrigiendo a Jobs cuando este hacía predicciones irreales sobre el impacto en el mercado de sus productos, como el Macintosh o el NeXT.

Joanna estaba casada con un miembro del equipo Macintosh llamado Alain Rossman y después de su aventura con NeXT trabajó como vicepresidenta en una empresa de marketing llamada General Magic. Finalmente en 1995 se retiró para pasar más tiempo con su familia. Pero quizás lo que más define a Joanna y su carácter, es que fue la ganadora dos años consecutivos de un premio satírico  (creado por los empleados de Apple) llamado "La persona que hizo el mejor trabajo de hacer frente a Jobs" ;)

A Steve Jobs le encantaba este premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares