Menú principal

domingo, 19 de septiembre de 2010

El primer negocio de Apple y Microsoft

En Cyberhades de vez en cuando nos sorprenden con historias relativas a la historia de Apple y esta trae miga. Es, la que podría ser primera prueba de la relación entre Microsoft y Apple. Os dejamos la historia tal y como la publicó Cybercaronte ya que estamos publicando en Seguridad Apple la historia de Mac OS (1, 2, 3)

MicroHistorias: ¿Es esta cinta la primera evidencia de la relación entre Apple y Microsoft?

Este podría ser el primer símbolo de la relación amor/odio entre estos dos grandes gigantes de la Industria Informática.

La “cassette” se encontró en una caja de cintas de Apple II y parece ser una muy temprana versión de BASIC (AppleSoft Basic)  para el Apple II creado por Microsoft. 

Lo que hace especial a esta cinta es la etiqueta que dice “APPLESOFT BASIC” con un sello superpuesto de tinta sobre otra etiqueta que dice “(C) MICROSOFT ™ 1977, ALBURQUERQUE NEW MEXICO“. Ese año (1977) fue cuando salió al mercado la primera versión del AppleBasic. Por la fecha, podría incluso haber sido creada por el mismísimo Gates o por Allen.

Cuenta la historia que un cliente de Apple le pidió a Wozniak una versión de BASIC que pudiera soportar cálculos con números de coma flotante. Pero Woz estaba demasiado ocupado en su proyecto de un DOS para el APPLE. Entonces llamaron a Microsoft (que ya tenía experiencia programando BASIC)  para que les ayudaran. Apple consiguió una licencia para AppleSoft BASIC de Microsoft durante ocho años por sólo 31.000 doláres de la época.

AppleSoft era similar a otras versiones de BASIC para otras computadoras basadas en el microprocesador 6502, como por ejemplo el Commodore BASIC. Pero fue muy revolucionario, por ejemplo tenía gráficos de alta resolución, matrices multidimensionales, cálculo con números de coma flotante, introdujo el comando LET como opcional para las variables, los clásicos PEEK y POKE, múltiples comandos en la misma línea, etc... 

Aquí tienes el clásico “Hello World” para el AppleSoft BASIC:

1 10 TEXT:HOME 20 ?"HELLO WORLD" 

Volviendo a la cinta, esta se envió directamente a Paul Allen y este a su vez la mandó a Microsoft para su análisis, pero no he encontrado información por ninguna parte de la conclusión a la que llegaron los chicos de Microsoft sobre la autenticidad de esta cassette.

Aquí puedes ver todo el código fuente del AppleBasic.

Fuentes del artículo: 512memodigibarn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares