Menú principal

domingo, 17 de octubre de 2010

Metadatos en Microsoft Office para MAC OS X

Tony Blair en el año 2003 dijo que nadie de su equipo había manipulado un documento enviado desde Estados Unidos que demostraba que en Irak había armas de destrucción masiva. Sin embargo, cuando se hizo público en Internet ese documento, en formado doc de Microsoft Office, los metadatos demostraron que 4 miembros de su gabinete lo habían manipulado.

Hace poco la CENATIC, organismo de referencia del uso de las tecnologías de fuentes abiertas, fue pillado con un documento en PDF que había sido creado utilizando Apple Keynote sobre Mac OS X, que nada tienen que ver con herramientas de fuentes abiertas.

No sólo los documentos de Microsoft Office tienen metadatos. Documentos en formatos multimedía, PDF u OpenOffice adolecen, o incorporan esta característica, según se mire. Los metadatos pueden ser utilizados para cosas útiles y funcionales, como demuestra Automator, una herramienta que permite manipular ficheros en sistemas MAC OS X en función de sus metadatos.

El último gran escándalo se ha producido en el ayuntamiento de Leganés, en el que se ha descubierto, por medio de los metadatos, que el creador de un pliego de condiciones del ayuntamiento había sido la empresa a la que se adjudicó el concurso.

Los metadatos en los documentos ofimático pueden significar un gran problema para la seguridad de una empresa, tanto que el recientemente aprobado Esquema Nacional de Seguridad alerta de ello y recomienda medidas de protección contra la fuga de información en Metadatos.

Las herramientas de Microsoft Office, desde sus versiones para Mac 2008 y la próxima Office 2011, disponen de una herramienta de limpieza de metadatos incluida. Basta con ir a las opciones del menú y seleccionar Preparar/Inspeccionar Documento, para saber que metadatos incorpora y eliminarlos. Para las versiones anteriores Microsoft no oferta ninguna herramienta de limpieza de metadatos.

Metadatos en un fichero doc creado con MS Office 2008 para Mac publicado en Apple.com

Sin embargo, en formatos binarios, es decir, los formatos previos de Microsoft Office antes de pasar a OOXML, a saber: xls, ppt, doc, etc... aunque se eliminen los metadatos, siempre es posible conocer qué versión del sistema operativo y del paquete ofimático se utilizó, ya que en los Streams OLE queda marcada esta información. Así, es posible descargar ficheros de Internet, del mismo sitio de Apple, y descubrir un montón de información sensible con herramientas como la FOCA.

Tabla de valores en Streams OLE

El verdadero problema no radica en los datos que se pueden descubrir en un único fichero, sino que en un entorno público de Internet, donde en un sito web se publican miles de archivos, si todos estos no están limpios de metadatos, la información obtenida con ellos puede ser peligrosa para la organización. 

Sé higiénico, limpia los metadatos de tus documentos antes de enviarlos por correo o publicarlos en Internet.

2 comentarios:

  1. Y ya que sale el tema, ¿cuando podremos ver la foca corretear en MacOS?

    Un saludo y felicidades por el Blog!

    ResponderEliminar
  2. @LeGNa, se hace lo que se puede, se hace lo que se puede }:))

    Intentaremos tener algo...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares