Menú principal

lunes, 11 de octubre de 2010

Navegación anónima con la red TOR en Mac OS X

La red TOR es la gran conocida tanto por los ‘chicos malos’ de internet como por los usuarios que desean navegar anónimamente. Esta red consiste en un conjunto de servidores proxy, lamados repetidores, repartidos por todo el mundo, y entre los cuales se establecen conexiones seguras a través de SSL.

De este modo, si se tiene instalado y configurado adecuadamente el cliente ‘Tor’, cuando realizamos una conexión contra un servidor mediante esta red, utilizaremos una cadena de repetidores, resultándole al servidor prácticamente imposible obtener la dirección IP que realizó la petición original.

Además, para dificultar el rastreo de conexiones, el cliente Tor cambia la estructura de la cadena de repetidores, de tal modo que prácticamente cada petición que realicemos se enviará con una dirección IP distinta y desde una localización geográfica distinta.

La configuración del cliente Tor es muy sencilla y funciona perfectamente en Mac OS X. Una vez descargado y ejecutado el cliente TOR para Mac OS X se abrirá el panel de control. Cuando se nos muestre el mensaje ‘Connected to the Tor network!’, querrá decir que ya nos hemos autenticado y podemos empezar a usar la red.

El último paso es configurar nuestras aplicaciones para que utilicen la red Tor. Para ello es necesario establecer en elas que utilicen los puertos 8118, para aplicaciones que realicen conexiones http/https, y 9050, para el resto de conexiones.

Para ello, accederemos a ‘Preferences / Network / Advances / Proxies ‘, y configuraremos las conexiones de ‘WebProxy’ y ‘Secure Web Proxy’ para que utilicen la dirección 127.0.0.1:8118, como se ve a continuación.


Para comprobar nuestro anonimato en la red, podemos acceder a http://www.ip2location.com. Esta web ofrece una pequeña aplicación que muestra la procedencia de una determinada petición. Como se puede ver en nuestro ejemplo, estamos llegando desde Alemania.

Tal vez sea útil ocultar quién eres y de dónde vienes en algunos momentos. Tor es tu herramienta.

1 comentario:

  1. Cómo se configura adecuadamente el cliente Tor? Me pide una contraseña

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares