Menú principal

sábado, 16 de abril de 2011

Historia de Mac OS: El Renacimiento

Una nueva entrega de la serie Historia de Mac OS. En esta entrega se presenta el sistema operativo Mac OS 8.0 y Mac OS 9.0. Su salida al mercado ocurrió en 1997, entre 6 y 7 años después de System 7 o Mac OS 7.0. Es mucho tiempo lo que estuvo Apple parado en lo que a sus sistemas operativos se entendía. Consiguieron grandes cambios y en base a sus pequeñas revoluciones empezaron a crear lo que hoy en día es la base de Mac OS X.

Mac OS 8

Mac OS 8 incluyó una revolución que fue la realidad del color en el escritorio. Una de sus principales características e innovaciones fue una renovación en el Finder que podía hacer más tareas en paralelo, produciendo que el usuario pudiera ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con una mejora en el rendimiento del equipo.


El Finder fue renovado para que tuviera un aspecto 3D y podía ser personalizado por el usuario. La aplicación de Web Sharing permitío a los usuarios hospedar páginas en sus equipos.

Mac OS 8.1 fue más notable para el HFS+, ya que liberaraba gran cantidad de espacio en el disco duro, más de 1 GB que para la época era algo bastante considerable. Esta versión fue la última que soportó las Mac 68K. Mac OS 8.5 introdujo Sherlock que es una aplicación de búsqueda que trabaja en el disco local, servicios de red e Internet. Mac OS 8.6 agregó alguna opción de contenido a Sherlock aumentando su forma de administración y su optimización en las búsquedas. Además de un agregado soporte de USB y FireWire, algo avanzado en la época.

Mac OS 9.0

1999 es recordado por todos como el año del miedo informático por el efecto 2000 y el miedo a la caída de muchos sistemas informáticos. Para Apple el año 1999 significó la liberación de Mac OS 9.0. La opción de tener varios usuarios conectados en un Mac fue implantada en esta versión, el sistema conseguía ser multiusuario dando un giro al concepto en este año. Permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones, esto es algo normal hoy en día pero hace 1 década no era tan común. Esta versión también libero AppleTalk sobre TCP/IP.

Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de software del sistema (aplicaciones de Apple) fuera de Internet. Es decir, se informa al usuario de una nueva actualización desde una aplicación centralizada. Esta técnica es una buena idea para facilitar, por un lado al usuario la actualización del sistema, como una medida de seguridad, ya que si el usuario debe descargar las actualizaciones desde Internet puede conllevar problemas de archivos maliciosos.


Mac OS 9.0.2 y 9.0.3. Llegaron con sus modelos específicos de equipos. Mac OS 9.0.4 se encargó de unificar todas las versiones anteriores sobre una máquina concreta. Mac OS 9.1. Aportó estabilidad y la ventana de menú. Fue una optimización para una mejor experiencia de usuario y además consiguió mejorar el rendimiento de los Mac 9.0 inferiores.


Mac OS 9.2. estaba disponible como pre-instalación del sistema iniciando con QuickSilver. Funcionaba sobre una Power Mac G4 lanzado en el verano del 2001.

Artículos de la Historia de Mac OS

- Historia de Mac OS: Los orígenes 1
- Historia de Mac OS: Los orígenes 2
- Historia de Mac OS: Los orígenes 3
- Historia de Mac OS: Los orígenes 4
- Historia de Mac OS: La edad media
- Historia de Mac OS: La edad media 2
- Historia de Mac OS: El renacimiento
- Juegos en Mac OS: Steve Jobs se enfurece con Microsoft por el "robo" de Halo
- ¿El malvado Steve Jobs?
El primer negocio entre Apple y Microsoft
- Bill Gates le dice una verdad como un templo a Steve Jobs
- Elk Cloner: El primer virus para el hogar fue de Apple II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares