Menú principal

viernes, 27 de diciembre de 2019

El responsable del intento de blackmail contra Apple en 2017 evita la prisión

Uno de los responsables involucrados en un intento de blackmail contra Apple, acusado por amenazar a la compañía con eliminar hasta 319 millones de cuentas de iCloud y devolver millones de iPhone e iPad a sus valores de fábrica en 2017 ha logrado evadir la prisión después de que un jurado londinense dictase una sentencia de dos años que ha sido suspendida. El sujeto en cuestión es Kerem Albayrak, un joven londinense de tan solo 22 años que ha sido declarado culpable de un cargo de chantaje contra la Corte de la Corona de Southwark. Durante el juicio también admitió dos cargos relacionados con "actos no autorizados con la intención entorpecer el funcionamiento o impedir el acceso a un ordenador."

En la sentencia dictada el pasado día 2 se le condenó a dos años de cárcel que no cumplirá a cambio de realizar 300 horas de trabajos para la comunidad y 6 meses con un toque de queda electrónico. El intento de blackmail tuvo lugar hace 2 años y fue realizado por un grupo conocido como “La familia turca del crimen” del que Albayrak era el portavoz. El grupo amenazó a Apple con resetear hasta 319 millones de cuentas de iCloud a sus valores de fábrica, también amenazaron con la destrucción de varias de sus bases de datos online si no cumplían con sus demandas. Tras ponerse en contacto con el departamento de seguridad de Apple y no recibir respuesta a sus amenazas en más de una semana duplicó la cantidad demandada solicitando 75.000 dólares en criptodivisas o 1000 tarjetas de regalo de 100 euros para iTunes. A su vez el joven subió a YouTube un video mostrando como acedia a dos cuentas de iCloud aleatoriamente para demostrar que la amenaza era real. El video fue enviado a Apple y a algunos medios de comunicación. También proporcionó una pequeña muestra con cuentas de iCloud con sede en Reino Unido.

Figura 1: Kerem Albayrak saliendo de los juzgados

Albayrak fue arrestado y el registro de los dispositivos incautados confirmó su participación en el grupo. En una de las conversaciones, el hacker se jactó ante el resto de sus compañeros de que el ataque tendría lugar con un 99,9% de seguridad y que en el caso de no hacerlo seguiría obteniendo una gran atención en los medios de comunicación. Durante la investigación el joven admitió que los principales móviles del crimen eran la búsqueda de fama y fortuna. Tras el intento de chantaje Apple aseguró que sus sistemas no se encontraban comprometidos, algo que confirmó una investigación de la NCA en la que también se reveló que los datos utilizados por el hacker en el ataque fueron recopilados de brechas en servicios de terceros y que la mayoría de las cuentas se encontraban inactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares