Menú principal

miércoles, 11 de diciembre de 2019

La demanda colectiva contra Apple por sus teclados de mariposa persiste

Durante la semana pasada un juez federal ha rechazado la petición de desestimación presentada por Apple tras recibir una demanda colectiva que recae sobre sus teclados de mariposa, lo que significa que la demanda seguirá adelante. Los demandantes aseguran que es posible que Apple supiese que los teclados mariposa de los MacBook de 2015 y de algunos modelos posteriores son propensos a averiarse y que su programa de reparación no es para nada una solución efectiva ya que los recambios también son propensos a volver a fallar tras un corto periodo de uso.

Edward Dávila, juzgado del distrito de San José ha dicho que Apple deberá hacer frente a las acusaciones sobre su sistema de reparación (que los usuarios consideran inadecuado) o compensar a sus clientes por el dinero desembolsado en las reparaciones. La demanda ampara a los clientes que adquirieron un MacBook de finales de 2015 además de los MacBook Pro de 2016 y modelos posteriores que equipasen el famoso teclado de mariposa. Esta no es la primera vez que Apple se enfrenta a la opinión pública y a numerosas quejas sobre la propensidad del teclado de mariposa a dar problemas cuando se expone al polvo u otras partículas pequeñas. Hace ya unos años Apple lanzó un programa de reparación que cubría todos los modelos de MacBook, MacBook Pro y MacBook Air que contasen con teclado de mariposa, sin embargo los teclados utilizados para realizar la sustitución seguían siendo teclados mariposa, por lo tanto los problemas no tardaban en volver a aparecer.

Figura 1: Comparativa entre mecanismos de teclado tradicional con teclado mariposa

Apple ha tratado de rediseñar este tipo de teclado varias veces para garantizar una mayor durabilidad pero parece no haber tenido mucho éxito. Con el reciente lanzamiento del MacBook Pro de 16 pulgadas Apple ha decidido despedirse de este tipo de teclado optando por la vuelta al teclado tradicional (con mecanismo de tijera). Por desgracia, el nuevo teclado es de distintas dimensiones al de modelos anteriores haciendo que sea imposible reparar los otros dispositivos con este tipo de teclado. La demanda solicita a Apple una compensación por los daños y perjuicios al violar las leyes de protección del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares