Menú principal

jueves, 12 de diciembre de 2019

La última actualización de Apple para varios de sus productos soluciona más de 50 vulnerabilidades de seguridad

Esta semana Apple ha publicado varias actualizaciones de seguridad que solucionan numerosas vulnerabilidades en una gran variedad de sus productos, como por ejemplo macOS (Catalina), iOS, iPadOS y Safari entre otros. Esto es una gran noticia ya que demuestra el interés de la marca de la manzana por mantener lo más seguro posible el software y por lo tanto, el hardware. Vamos a ver más en detalle en qué consisten estas actualizaciones de seguridad.

Comenzaremos por macOS Catalina, el cual ha sido el que más actualizaciones ha recibido. En concreto se han parcheado hasta 52 de estas vulnerabilidades. Hay que destacar que el componente que más actualizaciones ha recibido ha sido tcpdump, con un total de 32 de ellas. Por otro lado, también ha solucionado hasta 6 vulnerabilidades en OpenLDAP actualizando a la versión 2.4.28. También se han solucionado otras 4 vulnerabilidades del Kernel, Bluetooth, CUPS, FaceTime, etc.

Entre las diferentes vulnerabilidades que se han solucionado podemos encontrar desde ejecución arbitraria de código hasta elevación de privilegios del Kernel, denegaciones de servicio así como posibles fugas de información personal del usuario. Como podemos ver, no han sido actualizaciones simples, sino que han solucionado problemas realmente graves. Catalina ha sido el que más actualizaciones ha recibido pero macOS High Sierra 10.13..6 y macOS Mojave 10.14.6 también se han actualizado con algunas soluciones a vulnerabilidades.

Figura 1. Listado de algunas vulnerabilidades mostradas en la web de Apple. Fuente.

Por otro lado, en iOS y iPadOS se han aplicado un total de 14 soluciones a diferentes vulnerabilidades, entre ellas una que afectaba a FaceTime que permitía ejecutar código arbitrario reportada por Natalie Silvanovich de Google Projet Zero. El resto de actualizaciones se aplican a iOS 13.3 y iPadOS 13.3 las cuales afectan a los iPhone 6s y posteriores, iPad Air 2 y posteriores, iPad mini 4 y posteriores, etc. Estas actualizaciones solucionan problemas detectados en Callkit, FaceTime, Kernel, Photos, etc.

El sistema operativo del Apple Watch, en su versión watchOS 6.1.1 (para la Serie 1 y posterior) también ha recibido su dosis de actualizaciones. En concreto 10 que afectaban a CallKit, CFNetworks, Facetime, WebKit, etc. Por otro lado, tvOS en su versión 13.3 ha recibido hasta 11 actualizaciones que solucionan varios problemas de seguridad. Finalmente, Safari se ha actualizado a la versión 13.0.4 la cual soluciona 2 vulnerabilidades detectadas en WebKit que permitían ejecución arbitraria de código. Xcode también se ha actualizado a la versión 11.3 solucionando algunos otros problemas.

Más información en la página web de soporte de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares