Menú principal

miércoles, 4 de diciembre de 2019

La reparación de los dispositivos iPhone no es rentable para Apple

Apple asegura que pierde más dinero del que gana a la hora de reparar los dispositivos de sus clientes. Respondiendo a las preguntas realizadas por una investigación del gobierno estadounidense sobre las prácticas anticompetitivas Apple ha revelado que lleva más de 10 años perdiendo dinero por culpa de su servicio de reparaciones. La compañía también dijo que sus clientes eran libres de arreglar sus dispositivos en cualquier tienda de su elección, sin embargo muchos de los dispositivos que detectan haber sido arreglados por terceros se desactivan, hace unos meses la compañía fue llevada a juicio por negarse a reparar 6 dispositivos que habían sido reparados previamente por servicios no autorizados.

El pasado mes de septiembre, Apple recibió una lista de preguntas del comité jurídico de los Estados Unidos para investigar la competencia en el mercado de los productos digitales. Una de estas preguntas era relativa a los beneficios obtenidos por la empresa en los últimos años gracias a su servicio de reparación de dispositivos. La respuesta de Apple fue sorprendente: “Desde el año 2009, el coste de los servicios de reparación ha superado el beneficio generado por las reparaciones”. Actualmente la compañía cobra alrededor de 350 euros por la reparación de la pantalla de un iPhone 11 Pro Max y hasta 600 euros por otras reparaciones en el mismo dispositivo en el caso de que este se encuentre fuera de garantía o no cuente con el plan de protección de AppleCare+. Estos elevados precios en muchas ocasiones hacen que los clientes de Apple opten por reparar sus dispositivos en tiendas no oficiales por un precio significativamente inferior.

Figura 1: iPhone 11 roto. Fuente: @9TechEleven

Según los expertos de la página de reparaciones iFixit, en la que se enseña a los usuarios como reparar los dispositivos uno mismo es muy difícil que Apple pueda estar perdiendo dinero con las reparaciones basándose el alto precio de sus recambios y lo que se cobra por la maño de obra durante la reparación.

Otra de las preguntas efectuadas por el comité se centraba en que medidas tomaba Apple para evitar que sus dispositivos fuesen reparados en puntos de venta no autorizados, a lo que Apple contestó: “Apple no toma ningún tipo de medida para evitar que los consumidores busquen o acudan a otras talleres de reparación que ofrezcan una mayor gama de reparaciones que las ofrecidas por los técnicos en el servicio oficial”

“Las reparaciones realizadas por técnicos no formados para ello podría no seguir los procedimientos de seguridad durante la reparación resultando en un mal funcionamiento del dispositivo o en futuros fallos de seguridad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares