Menú principal

miércoles, 13 de abril de 2011

iKeyGuard: Un Keylogger para iPhone, iPad e iPod Touch

Los chicos de iPhone Blog Download escribieron una historia analizando las características de un keylogger que ya se encuentra disponible para vuestros dispositivos iPhone / iPad / iPod Touch. La aplicación se llama iKeyGuard y se vende por el ínfimo precio de solo 9.99 dólares. Se ha liberado como una herramienta pensada para monitorizar a los empleados de una empresa que utilicen este tipo de dispositivos, pero los distintos usos que se le puede dar a esta herramienta depende de la imaginación del propietario.

Las 'pulsaciones' del teclado virtual del dispositivo móvil de Apple quedarán almacenadas en un fichero. Como cita la fuente del artículo, los chicos de nakedsecurity, este tipo de aplicaciones se ofrecen a menudo como instrumentos legítimos que nunca se utilizarían para ninguna acción mala. Sin embaro, el sitio web de la aplicación señala lo siguiente:
Hidden but Working
You won't notice it while working with your device, it won't even show in the list of running apps.
But will work and send you logs via E-Mail in prefered intervals.
Simplemente se puede decir que para una tarea legítima no la venden en el sitio web, eso está claro. Lo que dicen es que la aplicación trabaja en segundo plano, que no aparece en el listado de aplicaciones que están ejecutando, que no se dará cuenta de que está ahí, pero que en períodos de tiempo concretos enviará la información vía e-mail. Por supuesto, el autor de la herramienta no ignora el hecho de que las pulsaciones de teclaro y su registro sin el permiso de las personas que realizan esa acción puede ser ilegal en el país dónde se encuentren.

Esta aplicación claramente y lógicamente, no fue aprobada por el App Store de Apple y requiere de la realización de un Jailbreak del dispositivo. Esta es una de las razones por la que el autor no puede esperar que el uso de esta herramienta se realice a nivel corporativo aunque el creador de la aplicación parece ser un programador de una compañía que produce las aplicaciones para la App Store. Aunque técnicamente no es dañino, sin lugar a dudas este tipo de programa pertenece a la categoría de 'potencialmente no deseado'.

Hay que recordar que esta aplicación puede ser interesante para espíar al cónyuge, al hijo o a empleados, pero esta acción, sin el consentimiento de ellos, es ilegal en casi todos los países. Este es un ejemplo de que la seguridad que ofrece Apple de fábrica no es tan mala como puede parecer al principio, lo que hay que sopesar es que interesa más al usuario, poder instalar todo tipo de aplicaciones, a pesar de no ser seguras, o que Apple asegure el dispositivo por usted.


Antes de realizar un jailbreak sopesa los pros y los contras de hacerlo. Lo que está claro es que debemos seguir el sentido común, y nunca dejar nuestro dispositivos a otras personas, ni introducir claves en otros dispositivos, porque nunca se sabe lo que puede haber en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares