Menú principal

sábado, 28 de mayo de 2011

Historia de Mac OS: Los orígenes 3

Una nueva entrega de la serie Historia de Mac OS. En esta entrega os presentamos el sistema operativo Mac OS 3.0,  que fue lanzado en Enero de 1986, 2 años después del lanzamiento del primer Mac OS. Este sistema, también conocido como System 3, llegaría a su versión 3.4 antes de dejar de tener soporte. 

Finder sufrió bastantes avances en esta época y cada vez que salía una actualización del SO, Finder sufría también muchos cambios.

Mac OS 3.0

 
Mac OS System 3
Como se ha mencionado anteriormente el Finder fue mejorado y uno de los detalles que marcaban esta mejora era su velocidad. El sistema de ficheros HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System).

Las carpetas podían almacenar dentro de sí mismas otras carpetas, esto fue un gran avance para mejorar las estructuras de las unidades de almacenamiento. Los iconos con Zoom fueron agregados en la esquina inferior derecha en la ventana del Dashboard.

Haciendo clic sobre estos se podia cambiar el tamaño para ajustar los contenidos de la carpeta si tuviera que realizar dicha acción. Haciendo clic nuevamente se podía hacer que la ventana regresara a su tamaño normal. El icono de la papelera era dinámico, cuando se introducía algo en ella éste aumentaba y cuando se vaciaba la papelera volvía a su estado normal.

Mac OS 3.2

Una de las aplicaciones que sufrió una actualización importante fue la calculadora, introduciendo en el teclado en pantalla el teclado numérico conocido por todos. Además, se corregieron más de 30 errores, algunos importantes en seguridad y estabilidad del sistema operativo.

Mac OS 3.3

La antigua aplicación de Apple para compartir archivos, AppleShare, fue agregado al sistema operativo. Hay que matizar que no era el mismo, si no que disponía de mejoras ya que también fue actualizado ligeramente.

Macintosh Plus

Macintosh Plus
Macintosh plus tenía un procesor Motorola 68000 de 8 MHz de frecuencia de reloj. Su apariencia exterior está basada en los Macintosh de 128 K y 512 K del año 84.

La pantalla era de 9 pulgadas (512x342 píxeles, en monocromo). La memoria RAM era de 1 MB, pero ampliable a 4 MB. La ROM era de 128 KB y disponía de interfaz SCSI por la que se podían conectar discos duros.

Una de las grandes curiosidades de este equipo es que en la carcasa firmaron todos los desarrolladores que participaron en su construcción. Primero firmaron en papel y después dichas firmas fueron grabadas en la carcasa interior. Este proceso solo se utilizó en los primeros 70.000 equipos.

Macintosh Plus no tenía ventilador por lo que para refrigerar utilizaba el denominado efecto chimenea. Las ranuras de ventilación en la base y en los laterales del Mac Plus no deben bloquearse, en caso contrario se sobrecalienta en poco tiempo, lo que podía conducir al deterioro del hardware.


Artículos de la Historia de Mac OS

- Historia de Mac OS: Los orígenes 1
- Historia de Mac OS: Los orígenes 2
- Historia de Mac OS: Los orígenes 3
- Historia de Mac OS: Los orígenes 4
- Historia de Mac OS: La edad media
- Historia de Mac OS: La edad media 2
- Historia de Mac OS: El renacimiento
- Juegos en Mac OS: Steve Jobs se enfurece con Microsoft por el "robo" de Halo
- ¿El malvado Steve Jobs?
El primer negocio entre Apple y Microsoft
- Bill Gates le dice una verdad como un templo a Steve Jobs
- Elk Cloner: El primer virus para el hogar fue de Apple II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares