Menú principal

sábado, 2 de octubre de 2010

IBackup: Realiza copias de seguridad de tu Mac OS X

Una de los requisitos fundamentales para no perder los datos por accidentes (ya sea un borrado accidental, fallo en el hardware, virus, etc…) es la realización de copias de seguridad de nuestros datos importantes. Apple dispone de un potente sistema de realización de backups incrementales a través de ‘Time Machine’ y su integración con el NAS (Network Access Storage) ‘Time Capsule’. Por desgracia, el precio de una ‘Time Capsule’ es elevado y no está al alcance de todos los usuarios, aunque su precio no es desproporcionado en absoluto con sus funciones.

Sin embargo, para este artículo hemos buscado una alternativa gratuita para la realización de backups, aunque no se lleva todas las funcionalidades que ofrece el dueto 'Time Capsule'+'Time Machine', pero se puede usar sin necesidad de rascarse los bolsillos. Esta alternativa se llama ‘iBackUp’.

iBackup ess una aplicación gratuita que nos permitirá realizar copias de seguridad de los elementos que deseemos de una manera muy sencilla. Una vez instalada y ejecutada, se nos abrirá el panel principal de ‘iBackup’ donde nos requerirá que seleccionemos en el panel izquierdo, los elementos sobre los cuales queremos realizar una copia de seguridad, marcando estos mediante un ‘checkbox’.


Posteriormente hay que seleccionar la ruta en la cual deseamos guardar la copia de seguridad. Como bien sabemos, es muy aconsejable realizar las copias de seguridad en dispositivos externos a nuestro sistema, de tal modo que si nuestro equipo resulta afectado, el dispositivo externo siempre estará a salvo y listo para ser usado en el proceso de restauración.

Por esta razón, nosotros realizaremos las copias de seguridad sobre un sistema Windows el cual es accesible a través de recursos compartidos. Para ello primero debemos acceder a los recursos compartidos del equipo remoto escribiendo en Safari ‘smb://dirección_ip’. Introduciremos las credenciales necesarias y montaremos como volumen el recurso en el que deseemos realizar las copias.

Una vez montado, podremos acceder a él de forma remota situándonos en nuestro directorio local ‘/Volumes/[nombre_del_volumen]/’. Esta ruta la deberemos seleccionar al hacer clic en el botón ‘Set …’ situado en la esquina superior derecha. Ahora soóo es necesario pulsar el botón de ‘Backup now’ para inicializar el proceso.

Cuando deseemos realizar una restauración de una copia de seguridad realizada mediante iBackup, simplemente es necesario cambiar el perfil de ‘backup’ por ‘restore’. Este perfil está situado en un desplegable en la esquina superior izquierda.


Una vez seleccionado, el proceso de restauración se iniciará y nuestro equipo volverá a 'ser quien era’. Por último, recuerda proteger la ubicación donde almacenas las copias de seguridad remotas, no vaya a ser que a alguien le resulte más sencillo acceder a las copias de seguridad que a tus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares