Menú principal

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Un gran error de Apple permite conseguir root con una clave vacía

Es la noticia de la semana, posiblemente del mes y puede que del año. Un grave error de Apple permite a cualquier usuario lograr el acceso al sistema o desbloquear opciones sensibles del sistema sin conocer la contraseña de root, simplemente indicando una clave vacía y fallando un par de veces. Todo comenzó con un tuit de un desarrollador, Lemi Orhan, que alertaba de la situación anómala que había descubierto. El revuelo en twitter ha sido enorme, dónde muchos usuarios indicaban qué versión tenían y si les funcionaba o no funcionaba el trick.

Vía twitter, hubo usuarios que indicaron que si el root disponía de contraseña el fallo no funcionaba, por lo que una posible y rápida solución era ponerle una contraseña al usuario root, por ejemplo con la ejecución del comando passwd root. El fallo afecta a los sistemas de Apple, incluida la versión 10.13.1.

Figura 1: Root en blanco para entrar o desbloquear opciones del sistema

Tras probar el trick nos ha parecido increíble, pero de fácil solución. Es cierto que afecta a un gran número de máquinas, pero nada que no se pueda solventar con la solución indicada anteriormente o con una actualización por parte de Apple que haga que el sistema detecte cuando una cuenta como la de root está deshabilitada por tener una contraseña vacía o no asignada. Dicho esto, estaremos atentos, pero, sin lugar a la duda, es una de las noticias del mes en el mundo Apple.

1 comentario:

  1. Por cierto, ya ha sacado Apple la actualización pertiente que corrige esta vulnerabilidad, Security Update 2017-00

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares