Menú principal

domingo, 26 de noviembre de 2017

Trucos y consejos para fortificar la seguridad en tu iPhone

Los Smartphones de Apple son de los más seguros en el mercado, pero muchas veces la seguridad no depende solo del sistema operativo o del dispositivo en sí. Por desgracia el punto más débil de nuestros Smartphones somos nosotros, en la mayoría de los casos podremos prevenir un ataque teniendo un poco de cuidado. Algunos de los malos hábitos más comunes a la hora de manejar nuestro teléfono son pinchar en enlaces que nos envía gente que no conocemos, instalar software de desconocidos, utilizar la misa contraseña en todas nuestras cuentas, no disponer de two-step verification en nuestras cuentas o simplemente conectarnos a una red wifi publica.

Para paliar los posibles daños y ayudarnos a mejorar la seguridad en nuestros dispositivos, Apple pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas que si sabemos cómo usarlas hará que nuestro iPhone sea mucho más seguro, a continuación os daremos una serie de consejos o trucos para fortalecer la seguridad de vuestros terminales:
  • Disponer de una buena contraseña: las contraseñas son el punto más importante de la seguridad en tu dispositivo, es recomendable utilizar una contraseña alfanumérica ya que es más segura y será requerida cuando fallen los sensores biométricos.                                                                       
  • Antirrobo de Face ID y Touch ID: estos dos controles biométricos están en nuestros dispositivos para hacer que desbloquearlos sea más rápido y fácil, por eso mismo también cuentan con un mecanismo antirrobo que los desactivará pulsando una serie de botones cuando el teléfono esté bloqueado.                                                                                                                      
  • Utilizar un segundo Factor de Autenticación: hoy en día los segundos factores de autenticación son vitales para proteger nuestras cuentas ya que será necesario introducir un token de 6 dígitos además de contraseña para acceder a tu cuenta.                                                                                
  • Auto bloqueo: a veces puede resultar tedioso que el móvil se bloquee tras 30 segundos de inactividad, pero esto minimiza las posibilidades de que alguien acceda a tu dispositivo.
Figura 1: Configuración de autoborrado en iPhone
  • Configurar un borrado de datos: desde hace un tiempo Apple ofrece a sus usuarios la posibilidad de borrar sus datos si alguien introduce mal la contraseña 10 veces seguidas, puede parecer una locura, pero si haces backups regularmente no debería suponerte ningún problema.   
  • Find My iPhone: es una función que te permite permitirá localizar tu iPhone en caso de pérdida o robo, también podrás eliminar tus archivos remotamente.                                                                  
  • Protección de tu localización: por defecto los dispositivos Apple obtienen información de donde te encuentras, esto puede ser útil a veces pero hay algunas aplicaciones que no necesitan permisos para obtener tu localización aunque los soliciten.                                                                   
  • Control de pago: si puedes realizar pagos desde tu dispositivo y no tienes configurada la opción de que te solicite autorización cualquiera podría hacer compras desde tu móvil.                                   
  • Quien está leyendo: la app de mensajes permite configurar un auto borrado de los mensajes con mayor antigüedad a 30 días, esto puede ser muy útil si pierdes el móvil y alguien logra desbloquearlo. 
Figura 2: Mensajes en la pantalla de bloqueo de iPhone
  • Bloqueo de pantalla: es común que los iPhone muestren los mensajes en la pantalla de bloqueo, esto puede ser útil, pero cualquier persona cercana podrá leer tus mensajes.                                        
  • Controla los anuncios: hace un tiempo Apple implemento Ad Tracking, una herramienta que te permite bloquear los anuncios ya que algunos pueden ser maliciosos y conducirnos a páginas fraudulentas.                                                                                                                                       
  • Utiliza una VPN: Todo tu tráfico de internet se realiza a través de servidores que pueden ser monitoreados, para mejorar la seguridad en tu navegación puedes utilizar una VPN que encripte tu actividad en la red para estar más seguro.                                                                                
  • Reciclado: si quieres reciclar tu teléfono o dárselo a alguien cuando no lo vayas a usar más asegúrate de haber borrado todos tus datos y contenido de él, no es raro que al comprar un iPhone de segunda mano no pare de solicitarnos la contraseña de Apple ID del anterior propietario.
Nos volvemos a ver mañana Lunes desde Seguridad Apple con toda la actualidad del mundo de la manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares