Menú principal

domingo, 12 de noviembre de 2017

El Machine Learning de Apple puede sacar a la luz tus secretos

Una de las novedades que iOS 11 ha traído consigo es Core ML, una herramienta que proporciona a los desarrolladores una manera sencilla de implementar algoritmos de machine learning “pre entrenados”, gracias a esto las aplicaciones pueden adaptar instantáneamente su funcionamiento según las preferencias del usuario. Para que este avance sea posible también es necesaria una gran manipulación de datos, lo que hace que algunos investigadores de seguridad se preocupen de que Core ML pueda compartir más información de la que debe con algunas aplicaciones de carácter malicioso o cuyos fines no son muy legítimos.

Core ML es capaz de mover tareas como el reconocimiento facial y de imágenes, procesado de lenguaje natural, detección de objetos y muchas herramientas de machine learning. Todas aquellas aplicaciones que utilicen Core ML solicitarán al usuario permisos sobre el micrófono, el calendario y otras funciones. Algunos investigadores se han dado cuenta de que Core ML podría generar nuevas situaciones límite en las que una aplicación podría obtener información del usuario para propósitos ocultos. Sin embargo, Core ML dispone de un montón de funciones de seguridad y privacidad recién implementadas, su procesamiento de datos se realiza localmente en el dispositivo del usuario. De este modo, si una aplicación tiene tendencias ocultas, no es necesario proteger toda esa información en su tránsito al procesador de la nube y de vuelta a tu dispositivo.

Figura 1: Esquema de funcionamiento de Core ML

Esto significa que ya no será necesario que algunas aplicaciones almacenen tu información personal en sus servidores. Puedes usar una herramienta de reconocimiento facial u otra que analice tus fotos sin que ninguno de tus datos abandone tu iPhone. El procesamiento local beneficia a los desarrolladores porque quiere decir que su aplicación podrá seguir funcionando incluso sin acceso a internet. Las aplicaciones de iOS acaban de empezar a incorporar Core ML, por lo tanto no podemos asegurar cual será su propósito a largo plazo. Una nueva aplicación llamada Nude, lanzada hace unos días, usa Core ML para promover la privacidad del usuario a través del escaneo de tus álbumes en búsqueda de fotos en las que sales desnudo y moviéndolas de tu galería a otra carpeta protegida en tu dispositivo, alguna otra aplicación con estas mismas cualidades podría no ser tan respetuosa. Core ML todavía es una tecnología joven y con mucho potencial, seguro que volveremos a tener noticias sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares