Menú principal

viernes, 8 de octubre de 2010

Borrado seguro de archivos en Mac OS X

Seguramente sabréis, o alguna vez habréis oído hablar, que cuando se elimina un fichero de nuestro sistema, éste puede ser recuperado incluso una vez borrado de la papelera de reciclaje. ¿Cómo es esto posible?.

Pues es debido a que cuando se realiza el borrado de un archivo, en realidad no se borra el contenido del mismo, sino que sólo se elimina el puntero que apunta al contenido del archivo. Por lo tanto, una vez borrado el puntero, el contenido de éste permanecerá aún en disco hasta que ese espacio de memoria sea sobrescrito por otro fichero.

Vaciado seguro de la papelera de reciclaje

Los sistemas operativos Mac OS X traen incorporada la característica de borrado seguro, que consiste en sobreescribir varias veces el fichero a suprimir antes de proceder a su eliminación. Sin embargo, esta característica no se encuentra activada por defecto. Para habilitarla es necesario acceder a ‘Preferences / Advances’ del ‘Finder’, y marcar la opción de ‘Empty Trash securely’.


De este modo, cuando se realice un vaciado de la papelera de reciclaje, estos ficheros serán borrados de manera segura, o dicho con otras palabras, serán irrecuperables mediante el uso de software de ‘Data Carving’. Por supuesto se notará un menor rendimiento, y mayor tiempo de eliminación, durante el vaciado de la papelera, ya que cada archivo será sobrescrito varias veces antes de ser suprimido definitivamente.

Eliminado seguro desde el interfaz de comandos

Para los usuarios que prefieren el uso del terminal para la eliminación de archivos, también existe la posibilidad de borrado de ficheros de manera segura sin necesidad de enviarlo previamente a la papelera de reciclaje. El comando que permite realizar este borrado seguro es ‘srm’.


Sin duda se trata de un comando muy útil que nunca hay que olvidar cuando se desee borrar determinado tipo de información que no se quierea que pueda ser recuperada nunca.

Durante los próximos días escribiremos un artículo sobre cómo realizar un proceso de ‘Data Carving’ y recuperar ficheros que han sido borrados de manera no segura.

4 comentarios:

  1. No termino de ver que sea recomendable esta forma de proceder, ya que si un usuario borra por descuido un fichero y además vacía la papelera, siempre quedaría un proceso de recuperación de datos como última instancia.

    ¿Realmente lo veis necesario?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex,

    Esta característica es útil cuando se trabajan con datos críticos que deseas que cuando sean borrados, no puedan volver a ser recuperados. ¿Alguna vez has grabado fotos o documentos privados en un pendrive (y luego los has borrado), y luego ese mismo pendrive se lo has prestado a un amigo para pasarle otro fichero?

    Desde luego, si eres paranoico con la seguridad de tus ficheros, es una característica que recomendamos encarecidamente

    ResponderEliminar
  3. Si, veo la herramienta muy útil, por eso la utilizo a menudo cuando "Vacío la papelera permanentemente" pero mi pregunta era si veiais necesario configurarlo por defecto para cada vez que se borre la papelera... en fin no es por nada, vi que no habían muchos comentarios y quise abrir un "mini-debate"

    Saludos y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  4. si deseo recuperar fotos borradas despues de haber vaciado varias veces la papelera de forma regular, aun es posible recuperar esta informacion?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares