Menú principal

jueves, 2 de marzo de 2017

Ladrones de iPhone hacen Phishing tras sus robos

Hoy en día el Phishing se ha convertido en una práctica habitual por muchos criminales. Recientemente ha sido descubierto un nuevo método para hacer caer a las víctimas en esta trampa. Edu Rabin, un ciudadano de Porto Grande do Sul (Brasil) tratando de recuperar el iPhone 5s de su mujer el cual le fue sustraído durante un atraco descubrió que los ladrones además de robar el teléfono a su mujer trataban de hacer phishing aprovechándose de la situación.

Tras el robo Edu trató de recuperar el teléfono de su mujer mandándole un SMS a los asaltantes ofreciéndoles recomprar el dispositivo, también trató de localizar el dispositivo con Find my iPhone, pero fue inútil. Al día siguiente volvió a comprobar la ubicación del teléfono y este seguía offline. El lunes siguiente Edu comenzó a recibir mensajes de texto en los que ponía que su teléfono había sido encontrado y se le facilitaba una URL para localizarlo.

El enlace del mensaje dirigía a una página con un aspecto idéntico a la página de inicio de sesión de Apple en Brasil, pero enseguida se percató  de que estaba ante una trampa de phishing al notar que la página formaba parte de un web hosting gratuito. Edu se dio cuenta, pero hay mucha gente que ha perdido o le han robado su iPhone y que ansiosos por recuperarlo podrían caer en esta trampa, al ver esto Edu se lo notificó al proveedor de hosting y a la auténtica página de Find my iPhone.

Figura 1: Fotografias de el mensaje y la pagina falsa

Los delincuentes no descansan y dos días después Rabin recibió una falsa auto-llamada en su móvil, la cual venía de un número extraño y con una voz parecida a la de Siri o Google informando de que su dispositivo había sido encontrado y que revisase sus SMS para más información. El alto precio de los smartphone los convierte en un serio problema allá donde los llevemos, si dispones de un iPhone te recomendamos que actives Find my iPhone y si tu dispositivo se pierde asegurarte de localizarlo a través de la página oficial.

También puedes activar el modo pérdida, así se bloquearían las opciones de pago si tienes configurada tu cuenta de Apple Pay y el iPhone se bloquearía con una contraseña. Es muy recomendable hacer copias de seguridad en la nube cada poco tiempo para poder borrar los archivos de tu iPhone remotamente y poder evitar una amenaza sin perder tus archivos.

1 comentario:

  1. Hola soy carlos ayer me robaron el iphone y lo bloquee pero ahora los delincuentes me amenazan con que borre la cuenta de icloud, no se que hacer

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares