Menú principal

miércoles, 26 de octubre de 2016

El malware para Apple (iOS & OSX/macOS) existe: Un resumen de las más de 2.000 muestras descubiertas

En los últimos cuatro años los virus que atacan a sistemasoperativos Apple, ya sea en sus versiones móvil (iOS) o versiones para ordenador (OS X) se han cuadruplicado, esto se debe principalmente al gran incremento de clientes de estos sistemas, ya que aumenta también el número de posibles víctimas frente a un ataque con malware. El director de Panda Labs advierte sobre el rápido aumento de estos virus, que en algunos casos pueden ser detectados debido a un funcionameinto excesivamente lento del dispositivo infectado o un consumo elevado de la CPU y memoria.

Los antivirus nos ayudan a estar más seguros, pero no pueden protegernos de todo, lo mejor que puedes hacer para proteger tu equipo es evitar realizar descargas de sitios web no oficiales y evitar el jailbreak, si no conoces los riesgos de seguridad que esto supone para tu dispositivo, ya que las probabilidades de encontrar malware crecen. A continuación mencionaremos algunos de los malwares más destacados: 

Figura 1: Wirelurker, uno de los más temidos

A continuación os dejamos el listado resumen de los malware más importantes de los últimos años en el mundo de Apple:
  • Wirelurker. Este malware se transfiere via usb y es capaz de instalar apps maliciosas con el mismo aspecto que las del AppStore con el fin de secueatrar dispositivos y obtener claves.
  • KeRanger. Este ransomware secuestra dispositivos Apple cortando el acceso a todo tipo de datos pidiendo un rescate por ellos.
  • Codgost. Es un troyano diseñado para robar información de dispositivos Mac.
  • CoinThief. Otro troyano para Mac OS X que infecta equipos instalando complementos maliciosos en el navegador, es capaz de robar bitcoins a la victima y a terceros.
  • MacVX.  Es un complemento para navegadores o adware que ayuda a ver videos con mayor calidad y velocidad, sin embargo inunda al navegador con publicidad maliciosa.
  • Yontoo. Esta extensión se instala en tu navegador e inyecta publicidad maliciosa. Se presenta como una alternativa para descargar vídeos YouTube rápidamente.
  • iWorm Este malware instala una “puerta trasera” facilitando la obtención de datos a algunas aplicaciones maliciosas, sin embargo es más utilizado para realizar ataques DDoS.
  • Janicab. Es un malware que saca “pantallazos” y graba audio de lo que plataformas de vídeo. De este modo, se hace con contraseñas para realizar ataques DoS a otras webs.secuestrar datos personales, o emitir publicidad de forma ilegal.
  • LaoShu. Este malware consiste en un mail falso de una empresa de mensajería en la que avisan de que no han podido entregarte un paquete, al pinchar en el enlace se accede a una página que identifica y se apodera de tu sistema operativo.
  • MacInstaller Es una de las estafas más antiguas para usuarios de Mac, mediante publicidad te informan de que tu ordenador está infectado y ofrece un supuesto software “antivirus” gratis llamado “Mac Defender”, Sin embargo, se trata de un malware capaz de obtener la información de tus tarjetas de crédito o secuestrar el email y redes sociales.
Estos son solo algunos de los códigos maliciosos mas peligrosos descubiertos para los sistemas operativos Apple, sin embargo ya han sido descubiertos mas de 2200 tipos de malware en los últimos años.

2 comentarios:

  1. Falta hacer referencia a el malware en ios y cuales son los más importantes o como solucionarlos

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares