Un nuevo malware desembarca en OS X y permite robar información de los equipos Mac. El malware llamado Mokes.A permite tomar capturas de pantalla de un equipo cada 30 segundos, así como acceso a las fotografías, vídeos y documentos, según informe el investigador de Kaspersky Stefan Ortloff. La versión de este malware para PC fue descubierta a principios de año. Este malware también puede robar credenciales bancarias a los ciberdelincuentes y controlar el equipo de forma remota.
El descubrimeinto de la pieza de malware que puede controlar los equipos Mac con OS X se produce una semana después de que Apple se viera obligado a lanzar dos actualizaciones de seguridad urgentes para su sistema operativo móvil y de escritorio. Esta no es la primera vez que los investigadores han descubiertos malware que puede ser utilizado para controlar equipos Mac, aunque es cierto que la cuota de malware es inferior a los PC.
Figura 1: Clave pública de Mokes.A |
El investigador Steffan Ortloff encontró por primera vez una versión para PC del malware Mokes.A en Enero, el cual podría ser utilizado para atacar ordenadores Windows y Linux. Esta pieza de malware es la misma que puede ser utilizada para atacar equipos Mac, por lo que estamos ante un malware multiplataforma, el cual permite obtener un mayor número de víctimas potenciales. No está claro cómo el malware se instala por primera vez en los equipos, ya sea a través de un enlace enviado a la víctima, anuncios maliciosos o ataques de phshing. El investigador, sencillamente, aconsejó no instalar software de fuentes no fiables y mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario