Menú principal

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Powershell llega a OSX 10.11

La declaración de Microsoft de liberar Powershell para que esté disponible en sistemas Linux y OS X ha sorprendido a muchos, pero el momento ha llegado. Desde el github de Powershell se puede acceder al binario que permite la instalación de Powershell en el sistema operativo de OS X. Eso sí, la versión compatible que se indica es la versión 10.11 de OS X. Además, se puede consultar los requisitos que tiene Powershell en el propio sitio web de Github de la aplicación. Hay que tener en cuenta el uso de OpenSSL, pero si lo tienes instalado no deberías tener problema.

Para llevar a cabo la instalación de Powershell en OS X, simplemente hay que descargar el fichero package que contiene los archivos necesarios. Una vez descargado el paquete de Powershell para OS X se puede abrir una terminal y ejecutar la instrucción sudo installer -pkg powershell-[versión].pkg -taget /. Con esta instrucción se llevará a cabo la instalación. Si todo ha ido bien, podemos ejecutar Powershell, desde el propio terminal.

Figura 1: Instalación de Powershell para OS X

Para ejecutar Powershell, simplemente, debemos ejecutar el comando que lleva su nombre desde una terminal de OS X. En ese instante se cargará el entorno de Powershell, así como sus módulos por defecto, que vienen definidos en el profile. Para realizar una prueba rápida de creación de funciones dentro del entorno de Powershell en OS X, ejecutamos el siguiente código:

function helloWorld{
      echo "hola OSX!"


Este código habrá creado una función en el ámbito de ejecución del entorno de Powershell. Por lo que si queremos invocarla, simplemente debemos ejecutar la palabra helloWorld y veremos como la función nos muestra por pantalla el mensaje "hola OSX!".

Figura 2: Creación y ejecución de funciones en Powershell en OS X

Por último, vamos a ver los proveedores o providers que en Powershell clásico existen. Por ejemplo, el provider de funciones. Para acceder a él, simplemente hay que indicar "dir function:" o "cd function:" y se listará o accederá a dicho proveedor. 

Figura 3: Listado de funciones

En el proveedor podemos ver la función que hemos añadido a modo de prueba. Funcionalmente, al menos en lo básico, Powershell para OS X es muy similar a la Powershell para Microsoft. El objetivo está claro, comenzar a construir módulos que den la flexibilidad y potencia que Powershell tiene sobre los productos Microsoft, pero esta vez sobre productos, sistemas y aplicaciones de Linux y OS X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares