Menú principal

sábado, 4 de noviembre de 2017

Apple hizo pasar por Internet Explorer su navegador Safari para mantenerlo en secreto

En la famosa MacWorld Expo celebrada en Boston en 1997, un renacido Steve Jobs (que acaba de volver triunfante a su querida Apple) anunciaba una serie de acuerdos con Microsoft, centrados sobre todo en el uso de patentes y la implementación de Office para Mac. Este vídeo ya lo conocéis por su parte mítica donde aparece Bill Gates ante el estupor y rabia de todos los asistentes. Lo que no es tan conocido es que allí también se presentó al público la incorporación de Internet Explorer al mundo Apple.

Antes de 1997, los ordenadores Apple tenían como navegador oficial Netscape y Cyberdog. Gracias al acuerdo que hemos comentado antes y que se presentó en la MacWorld Expo de Boston, a partir de la versión Mac OS 8.1. en adelante y durante cinco años, Internet Explorer sería el navegador oficial de Apple. Finalmente, en 2003, en la MacWorld Expo de San Francisco, se presentó la primera versión de Safari, el navegador propio de Apple. Vamos a ver un poco de su interesante historia.

El 25 de junio de 2001, un empleado de Apple llamado Don Melton fue asignado como encargado de formar un equipo para trabajar en un nuevo proyecto alto secreto de Apple: un navegador web. El desarrollo era totalmente alto secreto, hasta el punto que sólo los que formaban parte del proyecto sabrían exactamente el objetivo del mismo. Pero cuando Apple contrató a Dave Hyatt (co-creador de Firefox) el cual era una eminencia en el mundo de los navegadores web por crear el navegador Chimera o  también denominado Camino (el cual estaba basado a su vez en el motor de Mozilla Gecko), comenzaron los rumores y especulaciones sobre el nuevo proyecto de Apple. Las dos especulaciones más comentadas eran que Chimera sería portado oficialmente a Mac (aunque ya funcionaba bajo esa plataforma).

Figura 1. Navegador Chimera / Camino. Fuente.

Internamente en Apple, el proyecto del nuevo navegador se conocía con el nombre de "Alexander" ó "iBrowser". Finalmente, después de muchas reuniones el nombre final fue Safari. Durante su desarrollo, una de las principales preocupaciones de Don Melton era que se filtrara el proyecto y echara al traste el factor sorpresa, incluso obligaban bajo juramento a no revelar nada del proyecto. Era importante que Apple se independizara con su propio navegador lo antes posible. Para conseguir que todo el desarrollo se mantuviera en secreto, una de las claves era no revelar ninguna pista de los servidores web que estaban utilizando, como por ejemplo la cadena "User-Agent" o las direcciones IP. Era importante falsear esta información para que nadie pudiera seguir alguna pista cuando se analizaran los logs de acceso a sus servidor web.

Como antes hemos mencionado, Apple tenía un acuerdo desde 1997 para utilizar Internet Explorer, entonces ¿qué puede ser mejor que hacerse pasar por este navegador para despistar a los administradores de los sitios web que estaban visitando?. En cambio, había ciertas pruebas que tenían que usar la cadena "User-Agent" de Safari en vez de las de Internet Explorer. Para este tipo de pruebas, el plan era utilizar dicha cadena sólo cuando se encontraran fuera del campus o mejor dicho, cuando las pruebas se realizaran en ordenadores que no tuvieran la dirección IP de Apple (cualquier IP de clase A que empiece por "17.X.X.X" pertenece a Apple). De esta forma no se podría relacionar el "User-Agent" de Safari con Apple.

Safari no se creó desde cero, se basó en motores de renderizado Open Source como KHTML y KJS, el motor Konqueror, base del navegador web de KDE. En la MacWorld del 7 de Enero de 2003, por fin se presenta Safari a un público entregado (aunque se quedaron mudos cuando Steve Jobs explica que está basado en KHTML). La presentación de Safari comienza en el minuto 54:10 del siguiente vídeo:




Un gran detalle que tuvo Don Melton fue enviar un correo durante la MacWorld de presentación de Safari a la lista de desarrollo de KDE, agradeciendo el gran trabajo que habían realizado con KHTML y KJS. También anunció que publicarían todas las mejoras y cambios que habían realizado al motor, las cuales fueron incorporadas de inmediato a KDE.

1 comentario:

  1. Que interesante historia, la verdad que fue todo un detalle lo que hizo Don con KDE, aunque no estoy seguro de qué habrán dicho los programadores de KDE con todo el rollo entre el Open Source y Apple! jajaj

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares