Menú principal

viernes, 30 de diciembre de 2016

idb: Herramienta para reversing de aplicaciones iOS

Hoy hablaremos de idb una herramienta para los sistemas macOS que puede simplificar algunas tareas comunes para llevar a cabo evaluaciones de seguridad de aplicaciones iOS, en el ámbito del reversing, y de la pura investigación. En el sitio web de la herramienta se puede encontrar documentación y prácticas basadas en el análisis de iGoat o de la aplicación Damn Vulnerable iOS o DVIA, que son recursos utilizados para familiarizarse con las vulnerabilidades de las aplicaciones iOS.

La herramienta proporciona al usuario una gran cantidad de features, desde el análisis de código como el análisis del binario, como son las que se enumeran a continuación: 
  • Información de la aplicación. Información de dónde se almacenan los datos, versiones de SDK, información de las dependencias, etcétera.
  • Almacenamiento de datos y cómo estos se almacenan. Listado de clases y de permisos plist, sqlite y cache.db. Dump del fichero Keychain
  • Análisis de binarios. Se chequea el cifrado de la app, las protecciones como DEP, ASLR o ARC. Extracción de strings del binario y dump de clases y métodos. 
  • Otras pruebas. Se analizan otras partes de la aplicación como los certificados instalados o la utilización de fuzzers para provocar fallos en la aplicación, a través de los datos de entrada. 
Figura 1: idb para macOS

En líneas generales, interesante herramienta que puede ser obtenida desde su sitio web y que está disponible para los usuarios de macOS. Estas navidades, aprovecha y comienza con el análisis de aplicaciones iOS con este tipo de herramientas. Por otro lado, no olvides también la herramienta iRET, la cual permite realizar ingeniería inversa sobre aplicaciones iOS.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares