Menú principal

sábado, 8 de octubre de 2016

iPhone 7S o iPhone 8: Apple patenta un botón virtual para sustituir a Touch ID #Biometría

El pasado martes Apple presentó una patente que si los rumores son ciertos podría salir a la luz el próximo año con el lanzamiento del iPhone 7S u 8. Se trata de un sensor de huellas digital capaz de tomar lecturas precisas de las credenciales de un usuario a través de la pantalla. La patente planteada por Apple ofrecería una solución que acabaría con las barreras de diseño propuestas para el siguiente dispositivo de la marca, ya que Apple pretende acabar con su botón físico (incorporado en 2007 cuando su única función era la de volver al menú)  para conseguir una pantalla con un diseño más "limpio" por medio de la incorporación de un botón virtual capaz de realizar las mismas funciones.

Los comandos de software pueden ser replicados fácilmente por botones no físicos (o a través de la nueva tecnología 3D touch, capaz de diferenciar la presión ejercida sobre la pantalla), sin embargo los sensores nos plantean un problema; la distancia entre la superficie de contacto y el sensor se traduce en una lectura mas borrosa del campo eléctrico generado por el dedo del usuario, provocando un peor reconocimiento de la huella. Para solucionar este problema Apple propone el uso de lentes electrostáticas (conocidas por su buena conductividad) por medio de las cuales se podría tomar una lectura mucho mas precisa  ya que son capaces de cambiar o darle forma al campo eléctrico asociado al dedo del usuario.

Figura 1: Esquema del botón virtual

A parte de lo ya comentado, en el documento de la patente también se detallan una multitud de posibles configuraciones del sistema y la solución de algunos problemas mediante el uso de múltiples sensores. Una de las soluciones planteadas por la patente consiste en la reducción de interferencias causadas por componentes internos como la pantalla. Actualmente, es confuso saber si Apple pretende desplegar las lentes electroestaticas en su próximo terminal iPhone o si ya hay alguna versión de esta tecnología que ya este presente en algunas iteraciones de Touch ID.

La patente, No. 9,460,332, hoy mencionada probablemente solo sea una pequeña pieza de un rompecabezas todavía más grande ya que la implementación de un sensor de huellas capaz de realizar lecturas detrás de una pantalla supondría un gran avance para la tecnología contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares