Menú principal

lunes, 20 de mayo de 2019

Zombieload: Una nueva vulnerabilidad que afecta a los chips de Intel posteriores a 2011

Los investigadores han descubierto un nuevo set de vulnerabilidades que afectarían a los chips fabricados por Intel a partir del año 2011, incluyendo algunos de los chips que ha utilizado Apple durante los últimos años en sus dispositivos. Este conjunto de vulnerabilidades ha recibido el nombre de ZombieLoad y se basa en cuatro bugs que permitirían a los ciberdelincuentes extraer información sensible directamente desde el procesador. Tras analizar estas vulnerabilidades a fondo se ha podido comprobar que son tan serias como Meltdown o Spectre, de las cuales ya os hablamos hace unos meses en el blog.

En este caso las vulnerabilidades también se aprovechan del mismo proceso que las dos anteriormente mencionadas, un proceso diseñado para acelerar el funcionamiento y el procesamiento de datos en los dispositivos. En un whitepapper publicado por varios investigadores entre los que se encuentran algunos de los que trabajaron en su día para frenar Spectre y Meltdown se explica con detalle cómo funciona ZombieLoad, también se ha añadido una demo en YouTube que muestra su capacidad de espiar lo que estás haciendo en tu ordenador además de su facilidad a la hora de robar contraseñas. Por suerte para todos, Daniel Gruss, uno de los descubridores de ZombieLoad ha asegurado que aunque esta vulnerabilidad sea más fácil de explotar que Spectre se necesitan una serie de conocimientos avanzados para ello lo que reduce bastante el riesgo de un ataque.

Figura 1: Intel afectado por ZombieLoad

Zombieload afecta a todos los chips Intel a partir de 2011, sin embargo los chips AMD y ARM no se encuentran afectados. Por el momento no se han conocido casos en los que se haya usado ZombieLoad para realizar ataques e Intel ya ha lanzado un micro-código para proteger los procesadores afectados. Apple también ha lanzado un parche para esta vulnerabilidad en su actualización para macOS Mojave 10.14.5 y versiones anteriores, además ha añadido un documento en su página de soporte en el que se explica cómo pueden proteger sus equipos aquellos usuarios que utilicen software que no sea de confianza en su Mac. Según Intel la actualización de micro-código lanzada puede afectar en el rendimiento de sus procesadores, pero no será notable para aquellos equipos que estén corriendo macOS Mojave 10.14.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares