Menú principal

miércoles, 15 de mayo de 2019

Nuevas patentes de Apple orientadas a las cerraduras de vehículos nos ofrecen pistas del proyecto Titán (Apple Car)

Apple es una máquina de crear patentes. Y no es la única, de hecho es la empresa número 9 (según un listado de 2018 para EEUU) dentro del ranking el cual lidera IBM. Google está la número 11 y entre las diez más activas podemos encontrar a Intel (número 4) y Samsung (número 2). Las patentes, además de ser una herramienta para reconocer la autoría de una tecnología y evitar que otros usen la idea sin obtener beneficio, también nos ofrecen pistas sobre los futuros proyectos que están desarrollando algunas de estas empresas. 

De hecho, la U.S. Patent and Trademark Office ha publicado oficialmente hace unos días, 59 nuevas patentes para Apple Inc. Entre ellas encontramos algunas orientadas a la seguridad de las cerraduras en las puertas en vehículos de transporte, es decir, parece que están centradas en su proyecto Titán el cual tiene como objetivo poner en el mercado un vehículo autónomo para 2025. Otras patentes nos ha ofrecido algunos detalles en el pasado como por ejemplo parabrisas con realidad aumentada o un sistema inteligente para las luces del vehículo. 

Figura 1. Captura de la patente. Fuente

Las publicadas ahora nos muestran que Apple se está centrando en cómo desbloquear, arrancar y abrir el maletero utilizando un iPhone o el Apple Watch, a través de un llavero virtual con las claves cifradas, en vez de llevar las típicas llaves de coche. La idea principal es reemplazarlas por los dispositivos mencionados, los cuales llevamos en la muñeca o el bolsillo del pantalón. Esto no es realmente algo nuevo, Tesla permite a sus clientes mover sus vehículos con la espectacular orden "summon" utilizando el smartphone y otros como GM parece que también están trabajando en este campo.

Figura 2. Captura de la patente donde se indican la posición de los sensores para iPhone y Apple Watch. Fuente.

De todas formas, lo que Apple a patentado es un paso más allá, ya que tanto GM como Tesla siguen dependiendo de la llave de coche y Apple pretende eliminarla completamente. Además, ofrece más seguridad, ya que las llaves tradicionales utilizan señales magnéticas para la comunicación con el coche y estas señales pueden ser interceptadas. Apple parece que tiene una solución para esto, ya que el dispositivo, ya sea un Apple Watch o un iPhone, podrá almacenar una clave cifrada (simétrica o asimétrica) la cual puede ser cifrada o descifrada por el dispositivo y de esa forma autenticar el vehículo.

Una buena estrategia para incorporar sus dispositivos dentro del ecosistema del futuro Apple Car y de paso eliminar las típicas llaves de arranque. De momento esto son sólo patentes, aún tenemos que esperar un poco para ver las primeras imágenes del esperado coche autónomo de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares