Menú principal

viernes, 3 de mayo de 2019

Apple actualiza XProtect para combatir los exploits de Windows en máquinas Mac

Apple ha mejorado su software de seguridad XProtect con la idea de que sea capaz de detectar archivos Windows que puedan suponer un peligro para los usuarios de Mac. Según el investigador en ciberseguridad Patrick Wardle, la actualización ahora es capaz de detectar ejecutables del tipo Windows Portable Executable (PE) y archivos y segmentos binarios. Xprotect es un sistema basado en firmas vinculado a los dispositivos iOS y su Gatekeeper. Para proteger y alertar a los usuarios cuando se detecta un archivo malicioso Gatekeeper lo pone en un proceso de “cuarentena” en el que se analiza la firma del mismo y si está en los registros de Xprotect.

XProtect está basado en una herramienta open source desarrollada por Google llamada Yara, esta otra herramienta fue diseñada para la comprobación de malwares basados en reglas establecidas por cadenas y expresiones booleanas. Según Wardle en esta actualización de seguridad se ha añadido la definición de un malware en forma de archivo .EXE (TrojanSpy.MacOS.Winplyer) diseñado para atacar a equipos Mac . A pesar de que los archivos .EXE se asocien comúnmente a Windows el pasado mes de febrero los investigadores de Trend Micro descubrieron una interesante campaña que trataba de armar archivos de este tipo firmándolos con una app llamada Little Snitch.

Figura 1: Archivos .EXE se pueden ejecutar en Mac

Esta campaña de malware tiene como objetivo aprovecharse de esta plataforma de compatibilidad entre Windows y Mac para la sustracción de información y la infección de varios equipos con adwares. Aunque TrojanSpy.MacOS.Winplyer haya sido diseñado para evadir el Gatekeeper de Apple todavía no hay ninguna evidencia de que lo haya logrado, además con XProtect actualizado también se ha cerrado otra posible ruta por la que el malware podría llegar a los equipos. Independientemente de cual sea tu sistema operativo desde Seguridad Apple aprovechamos para recordaros la importancia de revisar los ejecutables que nos descarguemos para asegurarnos de que estos no comprometerán nuestros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares