Menú principal

miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Hacia dónde va Apple? los recientes abandonos y nuevas incorporaciones nos ofrecen una pista

Algo se está moviendo en Apple. Todas las compañías sufren el problema de personal altamente cualificado que abandona la empresa, eso es algo inevitable. Y a Apple también le ocurre, sólo que últimamente, desde el comienzo de este año 2019 (o incluso en el último año) este personal que abandona la empresa no es fácilmente reemplazable. Eso sí, también han conseguido hacer algún que otro gran fichaje, y ambos, los que entran por los que salen, nos ofrecen pistas del nuevo rumbo de la empresa de la manzana mordida.

El abandono importante más reciente (de hecho fue la semana pasada) ha sido el de Rubén Caballero, ingeniero ejecutivo de la sección de hardware, encargado sobre todo del nuevo cambio al 5GApple quiere el nuevo iPhone 5G en 2020 por lo que este abandono es realmente una gran pérdida para la empresa. No sabemos el motivo del abandono de Caballero, de hecho se ha sabido de su marcha debido a que su número de teléfono ya no está operativo y no aparece más en el directorio interno de Apple.

Figura 1. Rubén Caballero. Fuente.

Pero además tenemos que sumar otros tres abandonos más importantes si cabe. El 25 de abril nos enteramos de la salida de la empresa por parte de tres importantes ingenieros de la sección de diseño (quizás una de las más importantes de Apple) dejaban la compañía, Rico Zorkendofer, Daniele Iullis y Julian Höng. Sólo Rico y Daniele sumaban más de 35 años en la empresa y Julian llevaba diez siendo parte del equipo, eso sin contar el gran número de patentes publicadas por todos ellos. Sólo sabemos que Rico ha dejado la empresa para estar más tiempo con su familia mientras el resto no ha realizado ningún comentario al respecto.

Aún quedan más, como por ejemplo Angela Ahrendts (encargada de las tiendas Apple) o Gerad Williams III (responsable del desarrollo de los chipsets de Apple). Pero no todo son abandonos. De hecho, el nuevo fichaje es realmente importante, por dos motivos. El primero por el campo en el que trabaja y es un líder indiscutible, la Inteligencia Artificial. Y por otro, a quién se lo quita, nada más y nada menos que a Google. Esa persona se llama Ian Goodfellow, una auténtica super-estrella en el mundo de la Inteligencia Artificial.

Figura 2. Ian Goodfellow. Fuente.

El puesto ofrecido a Ian Goodfellow es "Director de Machine Learning en el Grupo de Proyectos Especiales". No sabemos exactamente a qué se dedica este "Grupo de Proyectos Especiales" pero una cosa es segura: está relacionado directamente con los vehículos autónomos que está desarrollando Apple en su proyecto Titán. Esta incorporación ha dado un giro completo al departamento de IA de Apple, el cual toma aún mayor importancia ahora con Goodfellow. Por cierto, es uno de los autores de la "biblia" del Deep Learning la cual está publicada online y puedes consultar en este enlace.

Si analizamos los recientes abandonos y la reciente incorporación llegamos a algunas conclusiones. Una muy generalista, podría afirmar que Apple está más centrado ahora en el software (más programadores) que en el hardware (menos diseñadores). Es decir, la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial (no sólo para los vehículos autónomos, sino también Siri por ejemplo) y los nuevos servicios "nube" como Apple Arcade, Apple Card o Apple TV+ están marcando el nuevo rumbo de la empresa de la manzana. Las nuevas patentes de Apple también nos ofrecen pistas en este camino.

Figura 3. Lexus RX450h con sensores para las pruebas de los vehículos autónomos. Fuente.

Esto no quiere decir que no continúe con sus iPhones o Macs, en absoluto. De hecho, la importancia del hardware también se reflejará en las nuevas tendencias como los chips como los A11 y A12 Bionic enfocados claramente al Machine Learning y la IA. Pero sí es un buen indicador de que Apple está buscando liderar nuevos mercados (como el de los vehículos autónomos o la Realidad Aumentada) y por otro lado dominar otros menos nuevos como son los servicios online antes mencionados. De todas formas, una cosa está clara. Se nota que no ya no hay un Steve Jobs que mira el detalle de absolutamente de todo, incluso la estética de una placa base ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares