Menú principal

viernes, 17 de mayo de 2019

Whatsapp revela una vulnerabilidad que permitia la instalación de Spyware en iPhone

En un artículo publicado hace escasos días por The Financial Times se ha revelado una vulnerabilidad de WhatsApp que permitía a los atacantes inyectar un spyware de origen israelí en algunos dispositivos. El código del spyware en cuestión fue escrito por la compañía israelí NSO Group y su vía de transmisión era a través de llamadas de WhatsApp a usuarios de iPhone o Android. El principal riesgo de este spyware es que el código malicioso podía ser transmitido aunque la persona que recibiese la llamada no contestase, además la llamada no quedaba almacenada en el registro de llamadas haciendo posible infectar a miles de usuarios sin que se diesen cuenta.

Todavía no se conocen todos los detalles acerca de esta vulnerabilidad, pero el informe sugiere que ha podido estar activa durante varias semanas.

“este ataque tiene todas las características de una empresa privada conocida por trabajar con gobiernos entregando spyware que supuestamente asume las funciones de los sistemas operativos de algunos teléfonos móviles, hemos informado a varias organizaciones de derechos humanos para que compartan esta información y que se lo notifiquen a la sociedad". Ha dicho WhatsApp.

Figura 1: Grupo NSO

Según el artículo, WhatsApp todavía no ha podido estimar el número de clientes afectados, aunque el alcance ha sido grande ya que la compañía propiedad de Facebook tiene alrededor de 1,5 billones de usuarios a lo largo del mundo. Por el momento se sabe que la empresa denunció el incidente al Departamiento de Justicia Estadounidense y comenzó a trabajar en la reparación de sus servidores lanzando un parche de seguridad dos días después. Por lo general el NSO Group desarrolla herramientas de este tipo para que los gobiernos de algunos países puedan controlar a algunas organizaciones criminales o terroristas, pero cuando estas herramientas caen en malas manos pueden convertirse en una amenaza para los usuarios de los servicios atacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares