Menú principal

sábado, 2 de septiembre de 2017

La evolución de las características de seguridad de Mac OS X y macOS (1 de 2)

Apple ha ido mejorando y añadiendo características de seguridad desde su Mac OS X 10.4 Tiger, el cual salió al mercado en abril de 2005. Con la inclusión de estas nuevas funciones, Apple ha contribuido a crear un sistema operativo bastante seguro pero no infalible. Vamos a repasar cuales son esas características que se han ido incorporando a lo largo de los años de desarrollo del sistema operativo Mac OS X hasta su última versión macOS High Sierra.

Mac OS X 10.4 Tiger. Abril 2005.
En 2004 aparecieron algunos troyanos como Renepo (Opener) los cuales permitían abrir puertas traseras en en el ordenador. Apple tenía que solucionar este problema y para ello añadieron a esta versión una función llamada download validation, la cual validaba de forma automática el contenido descargado. El problema es que sólo analizaba ficheros concretos, pero daba como válido ficheros PDF, de audio, video, etc. También se añadió una característica al sistema de fichero llamada extended attributes, la cual mejoraba los atributos básicos asociados con ficheros y directorios. Otra característica añadida a esta versión fueron las ACLs o Access Control Lists,  una forma más flexible de controlar los permisos de ficheros sustituyendo el método clásico de UNIX.

Mac OS X 10.5 Leopard. Octubre 2007.
File Quarantine se añadió a esta versión la cual consistía en incluir un atributo extra (flag) a los ficheros descargados utilizando alguna aplicación de Apple (como Safari) o aquellas de otros fabricante que decidieran incluir esta función. Esto provoca que cada vez que abramos estos ficheros un mensaje aparecerá indicando que fue descargado así como la fecha, hora y desde donde se realizó la descarga. También se incluye la opción de incluir firmas para los desarrolladores de programas. Esta fue la última versión que soportaba microprocesadores PowerPC y no incluía la función classic enviroment, la cual ofrecía una retrocompatibilidad a los programas con otras versiones de Mac OS X como la 9. Esta decisión provocó que malware diseñado para versiones anteriores a esta versión de OS X no se pudieran ejecutar en un ordenador actualizado.

Figura 1. Mensaje de File Quarantine cada vez que abrimos un fichero desde una fuente no validada. Fuente.

Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Agosto 2009
En esta versión se introduce XProtect, una funcionalidad antimalware o antivirus, ya que funciona más o menos como cualquier otro antivirus en otro sistema operativo (aunque por ejemplo, no tiene la función de escanear el ordenador). Este programa no tiene una interface como otros programas que se dedican a esta función de proteger el sistema operativo. Aparte de mostrar el mensaje mostrado también por File Quarantine que hemos hablado antes, XProtect comprueba siempre que abrimos un fichero, si este concuerda con alguna de las definiciones de malware almacenadas por este programa. Esta funcionalidad no es suficiente para proteger el sistema operativo, tal y como el mismo Apple afirmaba en su día, aunque si es de gran ayuda para detectar y evitar la infección a través de malware conocido.

Mac OS X 10.7 Lion. Julio 2011
Esta versión introduce FileVault2, una nueva versión de FileVault que incluye la opción de cifrado de todo el disco duro (las versiones anteriores sólo permitían cifrar cuentas individuales de usuarios). También se incluyen algunas mejoras de seguridad como ASLR (Address Space Layout Randomization).  Esta opción permite evitar ataques y vulnerabilidades relacionadas con la corrupción de memoria, asignando posiciones de memoria de forma aleatoria a las partes más importante de los programas. También se incluye App Sandbox, la cual permite limitar los privilegios de una aplicación al ser ejecutada evitando el acceso a otros recursos del sistema que no sean los únicos que necesita para funcionar.

Figura 2. Detalle del funcionamiento de App Sandboxing. Fuente.

Mac OS X 10.8 Mountain Lion. Julio 2012
Gatekeeper fue la implementación más importante de esta versión. Gatekeeper es una función que ayuda a prevenir la ejecución de programas sospechosos de malware. Añade las conocidas opciones en la configuración de seguridad que permiten ejecutar aplicaciones descargadas sólo desde la App Mac Store, Mac Store y desarrolladores validados o desde cualquier otra fuente. Otra función incluida en esta versión fue Location Services, la cual ofrece a las aplicaciones información geográfica y geolocacilización. También se incluyeron mejoras a App Sandbox. XProtect se actualizó para bloquear versiones no actualizadas de Flash Player y plugins de Java (esto también se aplicó a las versiones anteriores de OS X).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares