Menú principal

domingo, 3 de septiembre de 2017

La evolución de las características de seguridad de Mac OS X y macOS (2 de 2)

Comenzamos la segunda parte de nuestro artículo que habla sobre las características de seguridad que Apple ha ido añadiendo a las diferentes versiones de Mac OS X. Esta vez continuaremos desde la versión OS X 10.9 Mavericks hasta la última versión macOS High Sierra, la cual será publicada este otoño. Es interesante conocer las medidas de seguridad que Apple aplica a sus sistemas operativos para así estar informados de qué protección disponemos de base.

OS X 10.9 Mavericks. Octubre 2013.
En esta versión Apple incluye iCloud Keychain, un password manager el cual permite sincronizar entre Mac y iOS y todo tipo de información como nombres de usuarios, contraseñas, tarjetas de crédito, redes WiFi, etc. Por otro lado también empieza a requerir firmas en el código para kexts (kernel extensions) instalados en /Library/Extensions para prevenir modificaciones en el kernel del sistema operativo por parte de desarrolladores no registrados. También se añade soporte SMB2 el cual se convertirá en el nuevo protocolo de compartición en vez de AFP (Apple Filing Protocol), añadiendo más seguridad.

Figura 1. Ejemplo de iCloud Keychain. Fuente.

OS X 10.10 Yosemite. Octubre 2014.
Se incluye Mail Drop, una función que permite enviar correos electrónicos con ficheros adjuntos de hasta 5GB de tamaño utilizando iCloud. Estos ficheros expiran a los 30 días después de haber enviado el correo electrónico, evitando que al acceder a una cuenta ajena se puedan visualizar los ficheros adjuntos de más de 30 días de antigüedad. En esta versión de OS X se añaden a Safari dos nuevas características. La primera elimina mostrar la URL completa desde la barra de direcciones, evitando que el usuario pueda confundir una web engañosa con la original (siempre se puede ver la URL completa pulsando en la barra de direcciones). La segunda permite la navegación anónima. Finalmente, Apple introduce Swift, un lenguaje de programación que tiene muchas ventajas de seguridad.

OS X 10.11 El Capitan. Septiembre 2015.
Apple presenta en esta versión System Integrity Protection, una función diseñada prevenir modificaciones en ficheros y carpetas críticas del sistema, evitando la inyección de código maligno. También se incluye ATS (App Transport Security), que incita a los desarrolladores a usar HTTPS y TLS 1.2. Tambié se actualiza XProtect (de forma retroactiva) para bloquear versiones vulnerables de Microsoft Silverligth.

Figura 2. Mensaje de SIP. Fuente.

macOS 10.12 Sierra. Junio 2016.
Se añade la función de auto desbloquear el ordenador utilizando Apple Watch, la cual para activarla obliga a tener doble factor de autenticación. También se elimina completamente el soporte para Flash dejando paso a HTML5. Una nueva característica que se añade en esta versión, aunque no sea directamente relacionada con la seguridad, es Universal Clipboard. Cualquier cosa que copiemos al portapapeles estará disponible en todos nuestros dispositivos. Por lo tanto, si tenemos que enviar información sensible entre ellos, podemos utilizar este método en vez de correo electrónicos o aplicaciones de terceros (la información se borra a los dos minutos después de copiarlo).  

macOS 10.13 High Sierra. Saldrá en Otoño de 2017.
De momento está en fase beta pero ya podemos asegurar que Apple introducirá APFS (Apple File System) con nuevas características de seguridad entre otras ventajas. También veremos la versión 11 de Safari la cual incluirá una mejora en la protección de privacidad (como por ejemplo eliminar la molesta publicidad o el autoplay en vídeos). También sabemos que si instalas esta versión, el Apple id utilizado será automáticamente actualizado para utilizar doble factor de autenticación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares