Menú principal

viernes, 29 de septiembre de 2017

El reconocimiento facial es el futuro en la seguridad de los Smartphones

Nuestra cara es el futuro de la seguridad en los Smartphones. Esto es algo que Apple dejó claro hace dos semanas cuando presentó el iPhone X, un dispositivo que sustituye el familiar botón frontal y el sensor Touch ID por un nuevo sistema de escáner de reconocimiento facial. La compañía ha mostrado repetidamente su habilidad para impulsar tecnologías emergentes para que sean de uso cotidiano. Con Face ID Apple asegura haber superado todas las barreras que la biometría facial ponía para funcionar correctamente y en distintas condiciones de luminosidad, posición y cambios físicos en una persona creando un nuevo sistema capaz de desbloquear un dispositivo.

La nueva tecnología de Apple suena prometedora. La compañía dice que Face ID crea un “mapa exacto” del rostro por medio de 30.000 puntos de infrarrojos proyectados sobre la cara de la persona que son captados por la TueDepth Camera y procesados por su potente microchip. A la hora de escanear el rostro de los usuarios el dispositivo solicita que giremos la cabeza con el fin de que el algoritmo de machine-learning usado por Face ID pueda captar todos los detalles de nuestro rostro desde varios ángulos para realizar un mapa exacto en 3-D. Una vez el mapa ha sido creado se almacena en el dispositivo y se utiliza como referencia para desbloquearlo. El iPhone X utiliza luz infrarroja para poder escanear la cara de una persona incluso en la oscuridad.

Figura 1: Apple apuesta por el reconocimiento facial.

Con los avances en el reconocimiento facial de los últimos años muchas agencias de inteligencia, incluido el FBI, usan métodos similares para identificar sospechosos almacenado sus caras en una base de datos para poder identificarlos más rápidamente en un futuro. Hace unos meses unos jóvenes lograron hacer bypass del reconocimiento facial del Samsung Galaxy S8 a escasos días de su lanzamiento, fue tan sencillo como enseñarle al dispositivo una foto del dueño, algo que ha hecho que muchos cuestionen nuevo sistema de Apple. Sin embargo la compañía de la manzana garantiza que con el nuevo sensor de infrarrojos es prácticamente imposible engañar a Face ID.

Apple confía tanto en su nueva herramienta que la usará para verificar la identidad de los usuarios en la aplicación de Apple Pay, una aplicación con la que realizar compras y vinculada directamente a nuestra cuenta bancaria. Según la compañía californiana las posibilidades de que Face ID fallase son de una entre un millón (muchas menos que con Touch ID) pero aun así esta tecnología sigue planteando algunas dudas. ¿Realmente Face ID es tan seguro como dicen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares