Menú principal

miércoles, 29 de junio de 2011

Tales of the Laptop to Keep You Awake (1 de 2)

=======================================================================
Tales of the Laptop to Keep You Awake (1 de 2)
Tales of the Laptop to Keep You Awake (2 de 2)
=======================================================================

A modo de las míticas series de Cuentos asombrosos o Historias de la Cripta, hemos decidido nombrar así esta entrada debido a la pesadilla que supone el tener que enfrentarte a la pérdida de una computadora portátil. Más si cabe, cuando esta ha sido robada.

Es por eso que el software antirrobo está de muy de moda, intentando poner las cosas cada vez más difíciles a los amigos de lo ajeno, que como ya hemos visto son osados y capaces de  intentar robar un iPad en una feria de seguridad, estrellar un automovil vestido de Ninja Blanco contra una Apple Store, o jugársela robando una computadora a un experto en tecnología.

Además, nunca están de más aquellas iniciativas generadas por la comunidad que buscan perseguir este tipo de delitos,  como el sitio Stolen911.com creado por Marc Hinch, desde donde intenta ayudar a las víctimas, intentado recuperar bienes robados mediante la colaboración popular y el asesoramiento legal y de procedimientos a realizar.

Figura 1: Sitio web Stolen 911 creado por Marc Hinch

Pérdidas de equipos

Un informe, con fecha del 30 de junio de 2008 y realizado por Dell, denominado Airport Insecurity: The Case of Missing & Lost Laptops, aportaba datos estadísticos reveladores respecto de la gente que vuela en los aeropuertos estadounidenses:

• La gente que vuela en viaje de negocios pierde más de 12.000 computadoras portátiles a la semana en los aeropuertos de EEUU.

• Sólo el 33% de los portátiles perdidos son reclamados, mientras que el 77% restante se quedan en depósito en los departamentos de objetos perdidos de los aeropuertos.

• Cerca del 70% de las personas que viajan lo hacen con prisas a la hora de coger sus vuelos, preocupados principalmente por los retrasos producidos por los controles de seguridad, causantes de la pérdida de vuelos. La prisa es la principal causa de perder las computadoras portátiles.

• Más del 53% de la gente que viaja por negocios indica que en su computadora portátil existe información confidencial o sensible. Sin embargo, el 65% admite que no toma medidas para proteger o asegurar la información contenida en su ordenador portátil.

• Más del 34% de los viajeros de negocios que indican que se toman las medidas para proteger la información sensible o confidencial en sus computadoras portátiles no saben cómo esta información está protegida.

• Según los representantes de aeropuerto de EE.UU., las ubicaciones del aeropuerto más comunes a la hora de perder los equipos portátiles suelen ser los controles de seguridad (40%) y las puertas de embarque (23%).

La verdad es que es para preocuparse.

Robos de equipos

Según indica Marc Hinch, en EE.UU, el principal motivo del robo viene derivado por “personas con problemas de drogas que abusan de sustancias como la metanfetamina”, ya que los equipos portátiles son muy atractivos para intentar ganar dinero de forma rápida.

Este mismo motivo, el económico, puede trasladarse a cualquier país del mundo, sea el ladrón una víctima de las drogas, una persona con necesidad económica, simplemente un ladrón en busca de obtener un sobresueldo o un "amigo de lo ajeno".

Para luchar frente al trauma que supone un robo o extravío de una computadora portátil, se puede optar por incluir software de seguridad en ella. Las herramientas que se incluyan en el equipo ayudará a las fuerzas del orden público a recuperarlo, incluso a detener en determinados casos al ladrón, como veremos en la segunda parte de este artículo.

=======================================================================
=======================================================================

2 comentarios:

  1. • "Sólo el 33% de los portátiles perdidos son reclamados, mientras que el 77% restante se quedan en depósito en los departamentos de objetos perdidos de los aeropuertos".

    ¿Quién no ha aprendido a sumar? 33+77=110...

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares