Menú principal

martes, 21 de junio de 2011

Jailbreak para iOS 5: ¿Un jailbreak con DRM?

El hacker conocido como i0n1c, Stefan Esser, creador de Antid0te y del que hemos publicado una entrevista y un par de presentaciones suyas - Targeting iOS Kernel y Comparación de ASLR en iOS y Andtid0te -, está trabajando en un futuro método para hacer jailbreak a dispositivos con iOS 5. Hay que recordar que ya se consiguió jailbreakear en una beta de iOS 5 en menos de 24 horas.

Sin embargo, i0n1c está considerando la introducción de una característica que no pasará inadvertida. Stefan Esser dice que tiene la idea de instalar su propia protección DRM [Digital Rights Management] para bloquear aplicaciones piratas, y que esta idea le está martirizando como un 'ping pong' en su cabeza. El equipo detrás de Installous, el más grande del mundo de los repositorios de aplicaciones crackeadas, ha rechazado la idea que propone i0n1c. Evidentemente, este tipo de jailbreak, es decir, con un 'tipo de seguridad sobre aplicaciones piratas' no ayudaría a la difusión de las herramientas como Installous.

Reflexiones de i0n1c en Twitter sobre este tema

La historia de i0n1c en el mundo del jailbreak no es demasiado larga. Después de un tiempo trabajando en seguridad con iPhone, de donde nació Antid0te, a principios de año entraba en la escena del jailbreak. Este hacker publicó un nuevo método para hacer jailbreak a iPad y fue el primero en publicar un vídeo con un iPad con iOS 4.3 liberado. Previamente, alguno de sus exploits fue utilizado para hacer jailbreak a los dispositivos. Todo este trabajo ha causado un cierto grado de entusiasmo en los círculos de los amantes del jailbreak.

Pero todo el cariño, admiración y devoción que Stefan Esser consiguió está cambiando en algunos, gracias a su última idea de luchar contra la piratería. Ya en su entrevista él decía no haber instalado nunca una aplicación pirata.

Hackulous, el grupo que está detrás de Installous, comenta textualmente: 'Detrás del Jailbreak el usuario debe poder realizar lo que quiera con su dispositivo. El dispositivo le pertenece y debe ser capaz de manipular el software de cualquier manera que le guste. Por supuesto, eso no quiere decir que todo lo que realice el usuario deba ser ilegal, pero es que el fabricante de software y hardware no puede decirnos como utilizar el dispositivo'.

Hackulous también explica que cuando se realizó el primer jailbreak se abrió un nuevo camino para desarrolladores de software y fue un principio de una comunidad a nivel mundial. Si un autor de jailbreak limita este 'derecho', este autor será muy hipócrita con el propósito del jailbreak.

Otros hackers han querido expresar su opinión y han comentado que i0n1c es un tipo muy talentoso, pero que si implanta su propio DRM tendrá el mismo futuro que el DRM de Apple. En otras palabras, será vulnerado.

También nos gustaría recordar que el propio Linus Torvalds, creador de Linux, se pronunció a favor de implantar soluciones DRM en sistemas operativos Linux, aunque al final decidió no hacerlo y que, al igual que en esta ocasión, todo generó mucha polémica.

En conclusión, Stefan Esser está molesto por los comentarios que se hacen de él y no se corta en contestar a los detractores de su idea. Este enfrentamiento puede ser el comienzo de una guerra entre usuarios con jailbreak sin aplicaciones crackeadas y usuarios con jailbreak con aplicaciones crackeadas. ¿Implantará Steffan Esser un DRM a su solución de jailbreak para iOS 5?

1 comentario:

  1. Es Stefan con una "f" :). Yo creo que sí que lo hará, este tio es un fenómeno.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares