Menú principal

martes, 14 de junio de 2011

Apple iCloud funciona con Windows Azure y Amazon S3

Las especulaciones corren por todo Intenet, y es que muchos de los más puros amantes de Apple, y más puros detractores de Microsoft, no pueden aceptar que el tan anunciado servicio en la nube de Apple para la sincronización de todos los dispositivos, iCloud, funcione con las soluciones de Cloud Computing de Microsoft, llamadas Windows Azure.

Microsoft comenzó hace un año apostar por los servicios en la nube, y creo la plataforma Windows Azure, donde ha llevado soluciones suyas, como por ejemplo Microsoft Dynamics, que hoy en día permite a sus clientes que puedan elegir entre tener instalado Microsoft ERP y Microsoft CRM en local o en la nube.

Esta arquitectura permite desarrollar servicios en los CPDs que Microsoft gestiona con arquitectura de nube, es decir, para resumir, soluciones cluster de máquinas virtuales que permiten escalar las necesidades hasta límites insospechados, y que debido a la virtualización de sus nodos ofrecen una flexibilidad de gestión que puede llevar a mover todo un CPD en la nube de un país a otro en horas. Esta plataforma, Windows Azure, parece que es una de las que ha decidido utilizar Apple para implantar los servicios iCloud, tal y como afirman en Infinite AppleRedmond Pie, donde analizan el tráfico de las conexiones a iCloud. 

Figura 1: Al subir una imagen se hace a un servidor Windows Azure

Sin embargo, no hay que pensar que Windows Azure es la única plataforma de Cloud Computing, Amazón S3, uno de los pioneros en el Cloud Computing también está ofreciendo sus servicios a Apple iCloud, lo que es una buena garantía para todos.

Figura 2: Al descargar una imagen responde desde un servidor de Amazon S3 (Simple Storage Service)

A pesar del buen hacer de Apple, esta compañía es nueva en el mundo del Cloud Computing, y montar los CPDs necesarios para una infraestructura como iCloud, tal vez sea arriesgado al principio, por lo que contar con  infraestructuras como Amazon S3 y Windows Azure parece inteligente por parte de Apple. Además, el haber desarrollado un interfaz de aplicación que pueda trabajar con más de un proveedor, permite a Apple siempre tener el control del servicio y poder cambiar de proveedor en cada momento.

2 comentarios:

  1. Interesante.... Pero la imagen de Charles con la carga de la imagen de Amazon, no es EC2, es S3....

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares