Menú principal

martes, 21 de junio de 2011

Back to the Past: Monta en el Delorean y usa Mac OS Emulación de SSOO Mac OS anteriores a Mac OS X

Muchos de los jóvenes switchers a OS X no han podido probar muchos de los sistemas operativos que la matriz Apple ha lanzado a lo largo del tiempo. Sin embargo, o bien la curiosidad, la nostalgia o bien la necesidad de probar un software antiguo, de vez en cuando hacen necesario montarse en el Delorean y arrancar alguna de las versiones antiguas de Mac OS, echar una lagrimilla de ternura  realizar alguna prueba o jugar a ese clásico que tantas horas nos robó de nuestro tiempo libre durante alguna época.

Para poder coger el Delorean, en el presente artículo se analizan las características de dos herramientas de virtualización disponibles que permiten la emulación de sistemas operativos Apple antiguos. Como el título de la entrada indica, todo un “regreso al pasado” que permitirá la virtualización de sistemas Mac OS hasta la versión 9 del mismo. 

Los nostálgicos de los SSOO podrán disfrutar de una regresión al pasado con estas aplicaciones de código abierto y disponibles en la web, y contarle a los más bisoños eso de: "Ven, mira, así lo hacíamos antes y nos apañábamos la mar de bien"

Basilisk II

Esta primera aplicación de código abierto permite la emulación de la computadora Apple Macintosh 680x0 que permite ejecutar una gran variedad de sistemas operativos. En concreto hasta la versión -Mac OS 8.1, que fue la última de las versiones compatible con la familia de microprocesadores 680x0. Otras versiones más actuales no son compatibles debido a que necesitan de un microprocesador PowerPC, el cual no puede ser emulado por la aplicación Basilisk II. Las primeras versiones de ésta datan de 1999.

La instalación es sencilla e implica la descarga la aplicación junto al sistema operativo. Como es posible observar en la siguiente imagen, en el ejemplo utilizado para esta entrada se hace uso de Mac OS 7. Será necesario comprobar mediante la ejecución de la aplicación BasiliskIIGUI.exe que la ruta de la imagen del sistema operativo y la ruta de la ROM virtual son correctas.

Interfaz BasiliskGUI

En el caso de que el fichero MacOS7.dsk (imagen virtual del sistema) no se encuentre en la ubicación correcta, se deberá eliminar la ruta y mediante el botón ‘Add’ añadir la adecuada. La misma circunstancia se dará con la ROM, cuya situación es posible consultar en la pestaña Memory/Misc. Como en el caso anterior,  si la ruta no es correcta se debe modificar.

 Emulación de Mac OS 7 con Basilisk II

SheepShaver

En este segundo caso se trata de un emulador Apple Macintosh PowerPC. La herramienta SheepShaver fue desarrollada en el año 2002 y funciona como una “máquina virtual” con procesador PowerPC, ejecutando código de forma nativa y sin apenas ralentizar la velocidad del sistema emulado. No se emula el hardware, sino que se instala en la ROM del Sistema Operativo Mac emulado unos drivers especialmente diseñados para llamar a las funciones del sistema operativo anfitrión. En otros procesadores como x86, gracias al emulador con recompilación dinámica de código PPC para x86, creado por Gwenole es posible también ejecutar el Mac OS PowerPC con una pequeña penalización en el rendimiento - comparado con ejecutarlo directamente en una máquina PowerPC -.

SheepShaver es capaz de ejecutar Mac OS desde la versión 7.5.2 hasta la versión 9.0.4, pero requiere una "imagen" de la ROM. Para emular las versiones 8.1 y posteriores es necesario que la imagen sea de tipo Old World ROM correspondientes a versiones antiguas de equipos Mac, habitualmente aquellos anteriores a los que presentaban conexiones USB de forma generalizada. 

Su instalación es muy similar a Basilisk II. El fichero dónde se encuentra la imagen del sistema operativo es macOS9.hfv, y la ROM virtual es newworld86.rom. Es necesario asegurarse, como en el caso anterior, de que las rutas se encuentran bien configuradas, por lo que se debe ejecutar el fichero SheepShaverGUI.exe para la primera instalación.

 Emulación de Mac 9 con SheepShaver

Cerramos aquí esta entrada con pequeño comentario sobre la gran utilidad de estas máquinas virtuales de sistemas antiguos. Además de permitir acercar Mac OS a todos aquellos que no tuvieron la suerte de disfrutarlos, posibilitan valorar el nivel de seguridad del mismo y el de las aplicaciones que se diseñaron para ellos, así como hacer pruebas sobre algunos entornos, que aunque parezca mentira, todavía es posible encontrar funcionando en muchas empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares