Menú principal

jueves, 14 de julio de 2011

Tales of the Laptop to Keep You Awake (2 de 2)

=======================================================================
Tales of the Laptop to Keep You Awake (1 de 2)
Tales of the Laptop to Keep You Awake (2 de 2)
=======================================================================

Herramientas de protección contra robos

Entre el software disponible en el mercado, podemos incluir el software dedicado al rastreo y seguimiento de equipos, como por ejemplo Hidden, que permite ubicar un ordenador robado o perdido, capturando fotos del posible ladrón y de la pantalla en uso del portátil.

Figura 2: Hiden, software de rastreo y seguimiento de computadoras robadas para Apple

Otras soluciones disponibles para su uso en portátiles en el mercado son GadgetTrak ActiveTrak y LoJack de AbsoluteSoftware que utilizan las direcciones IP y posicionamiento Wi-Fi para identificar la ubicación de un portátil robado con una aproximación de los terminales dentro de un alcance de 10 a 20 metros de exactitud. Otra solución de la que ya hemos hablado aquí con anterioridad es Prey, que permite controlar completamente el equipo remoto.

Figura 3: Control remoto con Prey

En el caso de que un ladrón se conecte a Internet, este tipo de software anti-robo comienza a enviar alertas de correo electrónico al fabricante de software y a la cuenta del propietario de la computador. Además este tipo de herramientas de seguridad generalmente cuentan con la posibilidad de remitir la información procesada a la policía.

Y si queréis preguntaros si este tipo de software funciona, tan sólo tenéis que leer la historia del ladrón de Mark Bao o daros una vuelta por el sitio puesto a disposición del público por parte de GadgetTrak con casos reales de robo y recuperación de los equipos portátiles.

Este tipo tiene mi portátil

Un famosos caso reciente y que llama mucho la atención es el de Joshua Kaufman, al cual le entraron a robar en su casa de California, llevándose su MacBook. Una vez denunciado el robo a la policía, utilizó el software de seguridad Hidden para realizar fotos espía al supuesto ladrón - una fue realizada mientras dormía - y capturar imágenes de pantalla de la actividad informática realizada por el mismo. La verdad que la historia no tiene desperdicio y nos enseña cómo, gracias a las redes sociales y a la persistencia de Joshua, hicieron que la policía detuviera al supuesto comprador de su portátil en el mercado negro y él recuperara su MacBook.

Figura 4: Poseedor del equipo robado durmiendo en su sofá

La línea de tiempo, proporcionada por Joshua Kaufman y traducida de su blog Este tipo tiene mi MacBook, no tiene desperdicio:

• Mi MacBook fue robado el 21 de Marzo de 2011 de mi apartamento en Oakland, California. Sucedió por el día mientras no estaba en casa.

• Denuncié el crimen ese mismo día en una oficina del Departamento de Policía de Oakland.

• Inmediatamente empecé a recolectar fotos e información de red y posicionamiento acerca de mi MacBook robado utilizado Hidden.

• El 25 de abril, se entregaron las pruebas adicionales anteriores a un investigador del Departamento de Policía, adjuntándose al informe anterior.

• Contacté con el investigador a través de correo electrónico dos veces, preguntándole por cualquier progreso en mi caso, sin ningún avance en el mismo.

• El viernes 27 de Mayo, decidí abrirme un blog en tumblr.com con las fotos del actual propietario - que pudiera ser el ladrón o no - con el fin de conseguir una cierta atención de los medios.

• El blog no recibió mucha atención hasta puse un tweet en la mañana del martes 31 de mayo. A las pocas horas, el tweet se había leído miles de veces.

• A fines de la semana pasada, recibí una llamada del Official Joshi del Departamento de Policía de Oakland después de haber sido contactado por Good Morning America, comunicándome que el Departamento de Policía de Oakland continuaría con el seguimiento de mi caso de inmediato.

• En la tarde del martes 31 de mayo dos oficiales del Departamento de Policía de Oakland arrestaron al hombre que tenía mi MacBook. La policía utilizó pruebas que se habían reunido con Hidden - una dirección de correo electrónico que apuntaban a un servicio de taxi -. Resultó ser un conductor de taxi y fue engañado para que fuera a recoger a los oficiales.

• Más tarde esa noche los oficiales adquirieron mi MacBook de su casa.

• Lo recogí del Departamento de Policía de Oakland en la mañana del 01 de junio

Historias como esta dan esperanzas para que todos tomemos precauciones en nuestros equipos y les dotemos de las herramientas necesarias para poder recuperarlos en caso de pérdida o robo.

=======================================================================
Tales of the Laptop to Keep You Awake (1 de 2)
Tales of the Laptop to Keep You Awake (2 de 2)
=======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares