Menú principal

sábado, 9 de julio de 2011

El misterio de los e-mails filtrados al salir de MobileMe

La sospecha volvía a a caer sobre Apple, en este caso por estar filtrando los mensajes salientes de correo de la popular aplicación MobileMe a través de la web, utilizando un filtro de contenido. Esto significaría que si a un filtro que usa Apple no le gusta la forma en que usted ha escrito un correo electrónico podría no ser enviado y lo que es peor, no enterarse de eso, pero nosotros pensamos que es más un tema de mala configuración que de bloqueo de correos salientes.
El misterio de los correos no enviados

En una prueba que se realizó con MobileMe se filtró un mensaje específico que trataba de política y el envío se realizaba de manera No masiva. Entonces, ¿por qué se filtro? por política de envío masivo no podía ser, pues era solo un correo electrónico. Parece ser que Apple tiene una política anti mails masivos para evitar el spam, como muchos otros ISP, pero este no era el caso. El usuario Ken Rosenblum fue el primero en informar acerca del asunto en un hilo de debate en MacinTouch al intentar enviar un correo a una lista de correo. Ken hizo la prueba con el siguiente texto:

Figura 1: El mensaje de la discordia que se bloqueaba

'Los gobiernos autoritarios de Siria, Grecia, Arabia Saudí y Yemen continúan oprimiendo y masacrando a sus propios ciudadanos. Sus intentos de manipulación y control de los medios de comunicación y sus ciudadanos son poco éticos e ilegales ¡Detener la opresión de personas inocentes árabes! ¡Adoptar una postura contra los regímenes autoritarios opresivos! ¡Igualdad de derechos a todas las personas!'

Ken afirma que cada vez que enviaba este mensaje de correo desde el interfaz web, el e-mail no llegaba a sus destinatarios.  Ante esta confusión, se han realizado pruebas que confirman lo que Ken comunicaba. Los correos no llegaban desde MobileMe y no se notificaba el porqué. Una prueba realizada en CultofMac con servidores de destinatarios sin filtros antispam determinó que eran las opciones de filtrado de Apple las que tiraban abajo los mensajes.

Respuesta de Apple

A partir de la aparición del problema Apple decidió comunicarse públicamente mediante Trudy Muller, portavoz de Apple. La cual dijo que la filtración no era política como se sospechaba en un principio: 'Queremos dejar claro que Apple no está bloqueando el correo electrónico MobileMe, debido al contenido político', dijo Muller en una declaración oficial. 'De vez en cuando, los filtros automáticos de spam MobileMe pueden bloquear los correos electrónicos legítimos de usuarios por error. Si un cliente siente que un correo electrónico legítimo de los suyos fue bloqueado de esta manera, les animamos a ponerse en contacto e informar el problema al soporte de MobileMe'. A la pregunta de que si Apple tenía intención de enviar mensajes de error ante estos casos para los clientes de MobileMe cuyos correos hayan sido filtrados, Apple dijo que no tenía comentarios adicionales en el presente momento.

Los filtros Antispam y los servidores de relay

Thomas Bayes
La tecnología Antispam ha dado muchas vueltas y se han seguido muchas aproximaciones distintas. Desde las primeras listas negras de palabras, hasta los filtros Bayesianos que puntúan las palabras "buenas" y "malas" para obtener un valor para cada mensaje de correo electrónico que determine si es Spam o no.

En este caso, sospechamos que el filtrado de correo saliente detectado tiene que ver con cómo funciona el interfaz web, ya que si se usa un cliente de correo electrónico normal el mensaje llega, así que hemos de suponer que no es que Apple esté filtrando los correos salientes de MobileMe, sino que cuando se usa el interfaz web, el correo está siendo encaminado hacia servidores de correo electrónico que hacen relay, y por tanto los correos están siendo filtrados a la entrada de estos servidores de relay.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando un correo que entra en un servidor es eliminado por Spam, nunca se envía un mensaje NDR (Non-Delivery Response) ya que los spammers han utilizado esos mensajes para hacer spam, y por eso pensamos que lo que sucede es simplemente un problema de encaminamiento de correo. Esa es nuestra apuesta. ¿Qué opinas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares