Menú principal

jueves, 6 de enero de 2011

Historia de Mac OS: La edad media 1

Hoy, día en que los Reyes Magos han dejado muchos regalos en tu árbol, os traemos una nueva entrega de la serie Historia de Mac OS. En esta entrega se presenta el sistema operativo Mac OS 5.0 y Mac OS 6.0, 2 sistemas operativos que pasaron de puntillas por finales de los años 80.

El sistema operativo de Apple 5.0 salió a la luz a finales de 1987, 3 años después del lanzamiento del primer Mac OS. Llegó a su versión 5.1 antes de dejar de tener soporte. La gran novedad de este sistema operativo fue la implantación del Multi-Finder, el cual permitía correr varios programas. Se podía hacer correr el sistema operativo sin la extensión del Multi-Finder.

El sistema operativo de Apple 6.0 salió a la luz en Abril de 1988, y tuvo muchas versiones distintas, pero pequeñas en cuanto a contenido. Dejó de tener soporte en la versión 6.0.8L a finales de 1991, principios de 1992. La gran aportación de este sistema fue la optimización del Software respecto a las versiones anteriores, consiguiendo la consolidación del sistema operativo Mac, produciendo un sistema operativo completo, estable y duradero.

Mac OS 5.0

Como se comentó anteriormente, esta versión proporcionaba como gran adelanto el Multi-Finder. El Multitasking que se empleaba era peculiar, ya que las aplicaciones que corrían en segundo plano solo podían ser ejecutadas cuando la aplicación que tenía la CPU entregaba el control. Imaginaros un programa con un bucle infinito, ¡Bomba!

Otra de las opciones para el usuario era no aplicar el Multi-Finder, entonces el sistema se ejecutaría igual que en versiones anteriores.

Como curiosidad, Mac OS 5.0, sólo estuvo disponible en algunos países como EEUU, Canadá y algunos países europeos, y por un corto período de tiempo.

Actualización a Mac OS 5.1

Mac Finder
Una de las mejoras en esta actualización de versión del sistema operativo fue una actualización del driver LaserWriter y una nueva versión de Apple HD SC.

Apple HD SC era una pequeña utilidad, introducida con los primeros discos SCSI en Septiembre de 1986. Se utilizaba con frecuencia cuando se reinstala el sistema operativo de una computadora Apple Macintosh, o para reparar información de la partición corruptas en un disco duro SCSI. Antes de su introducción, el formato de los discos fue manejado exclusivamente por la aplicación del Mac Finder, o de un tercera utilidad de software a medida para una unidad de disco específico.

Mac OS 6.0

Computadora Portátil Macintosh
Como se comenta anteriormente, esta versión fue la optimización del Software respecto a las versiones anteriores, consiguiendo la consolidación del sistema operativo Mac, produciendo un sistema operativo completo, estable y duradero. Como Hardware se necesitaba el procesador Motorola 68030 y 1,44 MB de SuperDrive debutando con el Macintosh IIx y SE/30 Macintosh.

Mas adelante, llegó la revolución se dió soporte, en esta versión del sistema, a los primeros portátiles Macintosh. Este portátil, es muy parecido a un modelo de IBM de la época. En ese momento quizá Apple no estaba a la vanguardia de los diseños como ocurre hoy en día, o más bien no se encontraba tan poderosa como la misma IBM.

El portátil contaba con una pantalla en blanco y negro. El procesador del portátil era el Motorola 68000 a 16MHz. No se consiguió unas buenas baterías, esto recibió una gran cantidad de críticas en la época. La memoria RAM era, originalmente, de 1 MB extensible a 9 MB. El precio final de este portátil eran 6.500 dólares.

Desde Seguridad Apple esperamos que la historia de los Mac OS os esté pareciendo algo interesante y os introduzca en el mundo Mac OS desde el comienzo. En la próxima entrega se entrará en la edad del renacimiento, dónde Apple empieza dar color a las interfaces.

Artículos de la Historia de Mac OS

- Historia de Mac OS: Los orígenes 1
- Historia de Mac OS: Los orígenes 2
- Historia de Mac OS: Los orígenes 3
- Historia de Mac OS: Los orígenes 4
- Historia de Mac OS: La edad media
- Historia de Mac OS: La edad media 2
- Historia de Mac OS: El renacimiento
- Juegos en Mac OS: Steve Jobs se enfurece con Microsoft por el "robo" de Halo
- ¿El malvado Steve Jobs?
El primer negocio entre Apple y Microsoft
- Bill Gates le dice una verdad como un templo a Steve Jobs
- Elk Cloner: El primer virus para el hogar fue de Apple II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares