Menú principal

lunes, 10 de enero de 2011

Scany, escaneando la red con iPhone (2 de 2)

========================================================================
- Scany, escaneando la red con iPhone (1 de 2)
- Scany, escaneando la red con iPhone (2 de 2)
========================================================================

Escaneo de un rango de direcciones IP
Escaneo de un rango de direcciones IP con Scany

Para escanear un rango de direcciones IP se debe pulsar sobre el segundo botón en el menú principal de la aplicación, tal y como se explicó en la primera parte de este artículo.

Tras realizar esta acción, se mostrará un panel de configuración como el que se puede observar en la imagen de la derecha, donde se debe insertar la dirección IP inicial y la dirección IP final del conjunto.

Para terminar  de configurar la herramienta bastará con seleccionar el perfil de scanner que se quiere lanzar sobre todas y cada una de las direcciones IP, teniendo en cuenta que si el rango es grande y el número de servicios que se comprueban también, el tiempo de ejecución y el ancho de banda consumido serán factores a tener en cuentan.

Equipos detectados en el escaneo del rango
Scany procederá a escanear la red, en el rango indicado. Si se ha configurado que se escaneen solo los equipos que responden, entonces solo en ese caso será analizado a conciencia por la aplicación para obtener la máxima información posible sobre ese host.

Por el contrario, si se ha configurado un escaneo completo de todas las direcciones IP, el proceso se realizará aunque parezca no responder. Esto hará, que el tiempo de escaneo se ralentice mucho, pero la información descubierta será mayor.

Escaneo de la red local

Scany es una herramienta de escaneo de red para cumplir una función fundamental, hacerlo sin llamar la atención. Es por eso que viene con una opción rápida de configurar, para realizar un escaneo sobre la red LAN en la que el usuario se encuentra. Scany detecta por defecto la red y prepara el proceso para que simplemente pulsando Scan se realice el trabajo.

Escaneo de la LAN con Scany
Para acceder a esta opción basta con pulsar en el tercer botón de la barra de botones del panel principal. Una vez pulsada esta opción sale una pantalla de configuración en la que se indica el comienzo de la red y el final de la red a la que pertenece el dispositivo.

Por supuesto, también se puede editar el tipo de escaneo que se quiere realizar, sobre que puertos se realizarán las comprobaciones, cuanto tiempo de time-out se le da a la aplicación, los servicios interesantes universales como los de UNIX, lista de puertos configurable, etc...

Simplemente pulsando sobre Scan, la aplicación empezará a ejecutar el trabajo sobre la red LAN a la que pertenecemos. Este tipo de escaner suele durar bastante menos que el anterior, debido a que nuestro dispositivo se encuentra en la misma LAN, y además suele tener una máscara de red que alberga menos equipos detrás de ella.

Conclusiones

Scany no es nmap, por supuesto, pero desde luego va a levantar pocas sospechas si alguien, en una visita rápida a la empresa, analiza la red desde su teléfono iPhone. Con una configuración avanzada del scaner, en una simple visita comercial a la empresa se podría, mientras se tiene la reunión, descubrir donde se encuentran los controladores de dominios, los servidores web internos, los árboles LDAP, etcétera.

Es decir, una herramienta más en la cada día más grande caja de herramientas de un auditor de seguridad profesional.

========================================================================
========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares