Menú principal

lunes, 31 de enero de 2011

Patentes para mejorar la seguridad de iPhone (2 de 2)

=======================================================================
=======================================================================

Patente de seguridad biométrica de sensores del ritmo cardiaco

Esta patente de seguridad biométrica nos hace pensar que, futuras versiones de iPhone, bien pudieran contar con sofisticados sensores que monitorizan el ritmo cardiaco del usuario, y registrar dicha información con el fin de realizar una identificación, a la hora de realizar transacciones bancarias o de proteger datos o documentos altamente sensibles. Se especula con que el sensor incorpore, en un futuro, una funcionalidad de monitorización de electrocardiograma.

Yo, personalmente, soy un poco escéptico frente al funcionamiento correcto del mismo, pero ahí tenemos los polígrafos, que entre otros aspectos, se encargan de recuperan el ritmo cardiaco a la hora de indicar si alguien miente o no. Y si no que se lo digan a Julio Verne y todo lo que predijo.

Imagen 4: Tecnología de detección del ritmo cardiaco

Se especula con que las señales cardiacas detectadas por los sensores se transmitirán a un procesador dedicado para, a continuación, analizar y generar magnitudes del ritmo cardiaco y poder autenticar posteriormente al usuario. Para ello se utilizaría plata de base ya que, en la realidad, proporciona una conductividad superior en comparación con otros compuestos metálicos, como por ejemplo el acero o aluminio.

Patente de seguridad para escáner de huellas digitales

Imagen 5: Escaner de huellas dactilares
Al parecer Apple ha comprado una patente de tres ingenieros de Oregón que proporciona tecnología de sensor de imágenes de rayos X flat panel. La mayoría de las nuevas patentes de Apple se refieren a la tecnología en relación con la próxima generación de aplicaciones de rayos X, utilizadas muchas de ellas en el sector hospitalario y médico. Sin embargo, hay una aplicación que Apple podría estar pensando desarrollar utilizando esta tecnología para su uso en exploración de huellas dactilares, por lo que Apple podría traer a sus portátiles de pantalla multi-touch en el futuro este tipo de patente de seguridad.

Actualmente existen muchas aplicaciones que simulan sistemas de reconocimiento de huellas dactilares en teléfonos iPhone, pero son meras simulaciones y juegos de entretenimiento, como Biometric Protection, que son fácilmente evitables por atacantes y no son un escaner de huella dactilar real.

Otros mecanismos de seguridad futuros

Algunos mecanismos futuros de seguridad que Apple ha patentado y que podría potenciar para su uso en dispositivos futuros los encontramos en la revista digital PC World, que nos enumera las siguientes funcionalidades:

Detección de actividad sospechosa: mediante la introducción de una clave incorrecta durante un número determinado de veces, hackeo o liberación del dispositivo (Jailbreak), eliminación de la tarjeta SIM o el desplazamiento a una determinada distancia desde la última sincronización pudieran ser pistas que indican actividad sospechosa que pudiera utilizarse para determinar si el móvil ha sido robado o extraviado. Esta tecnología podría acabar con los usuarios que hacen jailbreak a su dispositivo.

Detección de usuarios no autorizados: mediante la grabación de la voz o con una fotografía del usuario actual (o incluso el comentado ritmo cardiaco) que fueran comparados con la foto, voz o ritmo cardiaco del usuario autorizado para determinar si el dispositivo ha sido robado o perdido.

Recogida de datos forenses: en el caso de que el dispositivo se pierda o sea robado, se procederá a recabar de forma automática la foto del usuario, su grabación de voz, el ritmo cardíaco, etc. Para ser enviado al dueño/administrador del dispositivo. Además se añadirán pantallazos, registros de pulsaciones de teclas, datos enviados al dispositivo o coordenadas actuales del GPS entre otros datos para poder realizar un análisis forense lo más correcto posible.

Detección de dispositivo en viaje: a través del acelerómetro incluido en iPhone se pretende detectar la vibración del dispositivo y compararlo con métricas de vibración conocidas para determinar si el dispositivo se encuentra en tránsito. Esto permitirá detectar si el dispositivo se encuentra en un estado rápido que bien pudiera indicar un desplazamiento como el andar o el correr, o desplazándose a una mayor velocidad, como puede ser un viaje por tren, automóvil o bicicleta.

Seguridad Remota: añadiendo al envió de datos forenses la posibilidad de eliminar los datos sensibles de forma remota o de limitar sus funcionalidades en el caso de que el móvil sea robado o extraviado. Algo que ya está implementado en la actualidad.

Como se puede ver, Apple sigue trabajando en seguridad a marchas forzadas, para la tecnología de hoy y del mañana.

=======================================================================
=======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares