Menú principal

sábado, 29 de enero de 2011

Patentes para mejorar la seguridad de iPhone (1 de 2)

=======================================================================
Patentes para mejorar la seguridad de iPhone (1 de 2)
- Patentes para mejorar la seguridad de iPhone (2 de 2)
=======================================================================

A través de la página Patently Apple podemos consultar algunas de las patentes de seguridad adquiridas por Apple durante el año pasado, algunas de ellas ya funcionando e implementadas. Estas patentes proporcionan mecanismos o características de seguridad encaminadas la mayoría a implementar sistemas y métodos para la identificación de usuarios no autorizados.

Patente de seguridad de localización en segundo plano

Imagen 1: Please Robme
Esta primera patente está orientada a cubrir los peligros que derivan de utilizar la funcionalidad Background Location. Esta característica fue una novedad que se incluyó en iPhone 4 y permite compartir la ubicación actual de nuestro terminal con, por ejemplo, la mayoría de las redes sociales actuales. Es mucho lo que se ha escrito al respecto en cuanto a privacidad se refiere, pero hemos de pensar que puede que, indicar nuestra ubicación actual, no sea muy buena idea y estemos invitando a los amigos de lo ajeno a que nos roben, sobre todo si estas de viaje.

Así fue como nació el sitio Please Rob me, que pretendía concienciar del problema que planteaba compartir nuestra ubicación actual en los tweets de Twitter en tiempo real mediante el servicio de FourSquare, con lo que se podía saber si alguien se encontraba en su casa o no.

Una de las cosas que dejó claro Scott Forstall - vicepresidente de software de iPhone- es que desde Apple se habían tomado muy en serio la privacidad de los dispositivos iPhone, por lo que cuando se presentaron las novedades que incluía iPhone 4, tiempo ha, dejaba claro que cada vez que una aplicación requiriera de nuestra ubicación, se visualizaría un globo para dar nuestra confirmación explícitamente.

Imagen 2: Scott Forstall presentando las novedades de iPhone 4

Por otro lado, Scott Forstall en la foto, señalaba al indicador visualizado al lado del icono que marca el porcentaje de batería disponible de nuestro iPhone, para saber si se estaba transmitiendo la ubicación de nuestro terminal.

Imagen 3: iPhone transmitiendo ubicación

Para terminar, Scott hizo hincapié en la posibilidad de realizar una configuración de grano fino a través de los servicios de Localización de iPhone para aquellas aplicaciones donde deseásemos transmitir nuestra ubicación, que puede ser una opción social perfecta en determinadas situaciones de la vida.

En lo referente a esta característica, siempre hemos de sopesar su funcionamiento con calma y ver la parte positiva. En dispositivos iPhone disponemos de la aplicación Find My iPhone que proporciona la posibilidad de transmitir la ubicación de tu móvil a otro dispositivo - por ejemplo una iPad o un Mac OS X - y en caso de robo, poder enviar un mensaje o emitir un sonido sonoro por si se encuentra cerca. Además puede ser incluso más lógico, bloquearlo o borrarlo remotamente. Eso sí, tendréis que tener configurada esta opción mediante la configuración de la opción del terminal MobileME.

Por desgracia, como recoge el informe anual de 2010 sobre seguridad de CISCO, apareció un exploit que permitía acceder a esta información sin avisar que funcionó hasta que Apple lo parcheo en iOS.

=======================================================================
=======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares