Menú principal

jueves, 30 de diciembre de 2010

Scany, escaneando la red con iPhone (1 de 2)

========================================================================
- Scany, escaneando la red con iPhone (1 de 2)
- Scany, escaneando la red con iPhone (2 de 2)
========================================================================

Hoy vamos a ver una sencilla y cómoda aplicación que seguro que te gusta llevar en tu iPhone. Scany es un scanner de puertos y red, con funciones como traceroute, ping, whois o wake on lan. Es una suite bastante completa con la que se puede analizar los equipos de una red, ya sea una Intranet o Internet desde tu iPhone. La idea es que mientras visitas un lugar, puedes ir auditando la red mientras paseas por la oficina con tu iPhone. Es bastante curioso que en la palma de la mano se tenga una herramienta de este índole.

Primer contacto con Scany
Interfaz principal de Scany

Esta aplicación se encuentra traducida a varios idiomas, entre ellos el español, y actualmente está estabilizada en su versión 1.9, funcional para iOS 4.0. El precio es asequible ya que por 1.99$ se puede adquirir,, aunque siempre habrá quien piense que es caro.

El primer contacto visual con Scany muestra un interfaz que, como se puede ver en la imagen, es bastante intuitivo. Un botón central que dice "Escanear Nuevo Host" y botones inferiores para configurar la aplicación de manera muy sencilla.

En la imagen de la derecha se puede observar la pantalla principal de la aplicación, dónde se puede observar un histórico de los escaneos que se van realizando.

En cualquier momento esa lista puede ser eliminada, o algún host quitado de ella, además de poder ser, también, enviada por correo electrónico, o exportada a formato Net Status. Es decir, los resultados pueden ser utilizados en procesos de auditoría como parte de los informes que se generan.

Botones de configuración y uso de la herramienta

En la imagen se puede observar la agrupación de los botones por categoría. Los que se encuentran en el recuadro amarillo, se observa que la aplicación dispone de 3 botones que son para programar escaneos. El primer botón sirve para realizar un escaneo a un host explícito. El segundo botón sirve para realizar un escaneo en un rango de direcciones IP de una red explícita, y el tercer botón sirve para realizar un escaneo sobre la red en la que el dispositivo se encuentra.

Recuadrado en rojo se observa el botón de edición de la lista del histórico. Con este botón se puede eliminar algún informe del registro de escaneos de la aplicación.

Recuadrado en azul se observa el botón para realizar envíos de la información recopilada mediante correo electrónico o exportando la información a Net Status. Por otro lado, también se puede realizar una copia de la información para poder pegarla en cualquier otra aplicación de nuestro dispositivo móvil.

Recuadrados en naranja se observa el botón de configuración y el de información de la aplicación. El botón de información muestra los "créditos" de la herramienta mientras que el botón de configuración permite establecer las políticas de cómo serán los escaneos, es decir, si se escaneará solo los que respondan a ping o no, establecer los límites de timeout en 'x' segundos, etcétera.

Realizando el escaneo de un host

Plantillas de configuración de scaneos
Para realizar un escaneo de un host, tal y como se comentó anteriormente, se debe pulsar sobre el botón con un '+', es decir, el primero de la botonera. Una vez que se ha introducido el nombre del host o su dirección IP se puede elegir el tipo de escaneo entre la lista de plantillas que existen. En la imagen de la izquierda se puede observar como hay 5 tipos distintos de escaneos sobre los equipos por defecto.

Scany proporciona unas plantillas interesantes, como para detectar ls servicios UNIX, que son los 993 puertos más utilizados en sistemas *NIX*, o proporciona también un rango de puertos y una lista de puertos configurable por el usuario para poder detectar los servicios que se precisen en una auditoria.

Por ejemplo, se podrían buscar los puertos AFP abiertos de los Mac OS X de una empresa estableciendo el puerto de escaneo al 548.

Una vez configuradas todas las opciones al antojo del usuario de la aplicación, se pulsará sobre el botón Scan y comenzará el escaneo sobre el host.

Resultados del proceso de scanner

En la imagen de la derecha se pueden observar los resultados del escaneo anterior. Tal y como se aprecia, see obtiene la resolución del nombre del host, si no se había introducido con anterioridad. Los puertos TCP/UDP que están a la escucha, dentro del rango de los configurados para analizar en la plantilla, y para cada uno de ellos los servicios reconocidos. Además muestra información útil como la dirección MAC del equipo escaneado, con la traducción de los bits del fabricante de la tarjeta de red.

Resultados del proceso de scaneo de un host concreto

Además, en el mismo menú, tal y como se ve a la derecha, hay opciones para lanzar un ping, un traceroute o una petición de wake on lan, junto con el valor RTT con el tiempo de respuesta calculado en las peticiones ping hechas sobre ese host en concreto.

========================================================================
========================================================================

3 comentarios:

  1. para que sirve el trace ping y la opcion que dice levantar la LAN gracias y buen aporte sobre la app

    ResponderEliminar
  2. @anónimo, la opción de trace indica cuales son los saltos por los que se va pasando en la red y la otra es para poner activa la conexión de red del teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es divertido con el móvil encontrar redes yo donde vivo ya le dije a mas de uno que su red no era segura que cambiara la clave y después de decírselo a 3o5 personas ahora mas de uno me llama diciendo que no puede pagar el ADSL y cuanto cobro por conseguir la clave del vecino cuando yo solo reparo y cuando les digo y les explico el por que no que yo solo reparo se enfadan y todo y les pongo el ejemplo de (a ti te gustaría que te robaran wifi) pues ni así
      total que ya no digo nada. Y eso que existe un punto que pertenece al ayuntamiento + poli +oficinas publicas y es igualmente de inseguro
      lo digo por mis datos en el ayuntamiento pero al vivir en un pueblo mejor no decir nada ya que diciendo que no pirateo redes a nadie aun así mas de uno insiste y dan por echo de que todas las redes próximas a mi casa las tengo pirateadas cuando yo tengo mi red y cada mes pago ADSL ya que lo necesito para trabajar
      bueno espero que te hayas relajado en canarias y haber si alguien sube algún video nuevo de tus conferencias que los tengo vistos todos

      Eliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares