Menú principal

martes, 14 de diciembre de 2010

Utilizar PGP en Mac OS X (I de IV)

========================================================================
- Utilizar PGP en Mac OS X (I de IV)
- Utilizar PGP en Mac OS X (II de IV)
- Utilizar PGP en Mac OS X (III de IV)
- Utilizar PGP en Mac OS X (IV de IV)
========================================================================

PGP (Pretty Good Privacy) es una aplicación muy conocida en el sector de la seguridad de la información, usada para garantizar la privacidad de los datos, mediante el uso de criptografía de clave pública. Dicha aplicación permite proteger información que esté alojada en un sistema de almacenamiento o que se desee transferir mediante cualquier tipo de red.

Para el envío de información cifrada y/o firmada a distintos usuarios, PGP se basa en círculos de confianza donde el elemento principal que enlaza el círculo es la clave pública de cada usuario.

PGP permite garantizar tres pilares básicos en la seguridad de la información:

·  Autenticación: Permite tener certeza que el usuario que nos ha enviado la información es quien dice ser.
·  Confidencialidad: Permite que únicamente el usuario destinatario sea capaz de descifrar el contenido de la información.
·  Integridad: Permite identificar si la información ha sido modificada por terceros.

Para realizar la serie de poste que se va a presentar a continuación, utilizaremos la versión PGP Desktop Trial de la aplicación, disponible en la siguiente dirección url: Descargar PGP Desktop Trial

Instalación y primer vistazo a PGP

La instalación de PGP en un sistema Mac OS X es una práctica muy sencilla de llevar a cabo, ya que únicamente es necesario indicar parámetros muy intuitivos como pueden ser el idioma de la aplicación o la ruta donde se desea realizar la instalación.

Figura 1: Instalación de PGP Desktop en Mac OS X

Una vez finalizado el proceso de instalación de PGP Desktop, obtendremos una pantalla principal como la que se puede observar en la siguiente captura.

Figura 2: Pantalla principal de PGP Desktop

En la pantalla principal de PGP Desktop disponemos de un menú con las diferentes opciones que permite realizar PGP Desktop con nuestra información.

·  Llaves PGP: Desde este apartado se pueden administrar tanto las llaves de nuestros usuarios de confianza como las que creemos nosotros mismos.
·  PGP Zip: Permite cifrar y/o firmar archivos de distintos modos.
·  PGP Disk: Permite cifrar discos duros, asegurando nuestros documentos, emails, etcétera.
·  PGP Global Directory: Permite almacenar las claves públicas en servidores públicos para facilitar la interactuación entre usuarios de todo el mundo.

Cabe destacar que para utilizar algunos de los módulos comentados anteriormente es necesario poseer una licencia corporativa, pero en las siguientes entradas de esta serie pasaremos a interactuar con cada uno de los apartados comentados anteriormente y así sacarle el máximo rendimiento a nuestro PGP Desktop.

========================================================================
- Utilizar PGP en Mac OS X (I de IV)
========================================================================

8 comentarios:

  1. muy interesante esta remesa de artículos sobre PGP

    ResponderEliminar
  2. Quizás deberías echarle un vistazo a TrueCrypt, permite crear/montar volúmenes virtuales/unidades extraíbles/particiones con la posibilidad de ocultarlos utilizando los algoritmos de cifrado más conocidos. No ofrece tantas opciones como PGP, pero la principal ventaja que tiene sobre este es el precio, pues TrueCrypt es open-source y además de que también está disponible para Winbugs, Linux y OS X.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. adems de esta proteccion esta muy de moda los dlp y la proteccion de documentos http://www.locklizard.com/

    ResponderEliminar
  4. Buenas Phenomeno, no entiendo muy la comparación que haces de truecrypt con PGP, cuando las características de cada uno son diferentes. Sí que es verdad que PGP implementa la función de cifrar discos/particiones/volumenes que es la función principal de truecrypt, pero PGP se basa en criptografía de clave pública.

    De la aplicación TrueCrypt ya se hizo un pequeño resumen de algunas de las posibilidades que ofrece en el siguiente post: http://www.seguridadapple.com/2010/08/contenedores-de-ficheros-seguros.html.

    De todos modos el objetivo de la serie de posts sobre PGP, es la introducción a la criptografía pública y las posibilidades que ofrece PGP para el envío de información confidencial.

    Gracias por el aporte. Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Ok, ya entendí la diferencia, es similar al Seahorse para GNU/Linux

    ResponderEliminar
  6. Como alternativa opensource a PGP y con unas prestaciones prácticamente idénticas tenemos gnupg. Además es compatible con PGP a partir de la versión 5.0

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola. he intentado descargar esta version de PGP pero no he podido . en mi computador dice que esta disponible la version 9.0.6 (build 142) pero no se puede tampoc agradeceria una solucion
    (Mac OS X 10 .7.5) GRACIAS.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares