Menú principal

miércoles, 12 de enero de 2011

Utilizar PGP en Mac OS X (IV de IV)

========================================================================
Utilizar PGP en Mac OS X (I de IV)
Utilizar PGP en Mac OS X (II de IV)
Utilizar PGP en Mac OS X (III de IV)
- Utilizar PGP en Mac OS X (IV de IV)
========================================================================

Después de detallar en el post anterior cómo realizar cifrado y firmado de ficheros confidenciales mediante la aplicación PGP Desktop en Mac OS X, hoy nos hubiera gustado detallar de forma más amplia un método de cifrado de correo electrónico mediante PGP, pero debido a que en la versión trial de PGP Desktop no está implementada esta función, se pasará a explicar de una forma superficial el funcionamiento del mismo.

A partir del módulo de PGP Messaging implementado en PGP se podrá crear nuevos servicios que estén asociados a correos electrónicos, los cuales serán los encargados de firmar/cifrar y descifrar/verificar todos los mensajes de dicho correo electrónico y que estén implementando criptografía de clave pública.

Figura 13: Módulo PGP Messaging

La única función que tendrá que realizar el usuario final, será mediante el gestor de correo electrónico “Mail”  de Mac OS X. En el momento que el usuario desee enviar o recibir un correo electrónico, PGP se interpondrá en la mitad de la conexión dando la posibilidad de cifrar/descifrar y/o firmar/verificar el correo, siempre y cuando el usuario emisor/receptor se encuentre en nuestro círculo de confianza.

Borrado seguro de archivos

Como bien sabéis, cuando un usuario elimina un fichero de su disco duro, no lo está borrando realmente, si no, que únicamente se ha borrado el registro que apunta a ese espacio de memoria en la tabla de direcciones. Por lo tanto, la recuperación de dicho fichero será una tarea muy sencilla mientras no se haya sobrescrito.

PGP Shredder es un módulo en la aplicación PGP Desktop que se encarga de dificultar la tarea de recuperación de ficheros, siendo muy útil para eliminar ficheros confidenciales. La forma en que realiza dicha tarea es sobrescribiendo tantas veces como el usuario desee el espacio de memoria que ocupa el fichero.

PGP Shredder por defecto efectuará la sobrescritura del fichero tres veces seguidas. Esta opción es configurable en “PGP/Preference/Disk” permitiendo configurar, para los más preocupados por destruir documentos, hasta 49 sobrescrituras.

Figura 14: Configuración de papelera de reciclaje segura

Una vez se haya decidido el número de sobrescrituras, nos dirigimos al fichero que deseemos eliminar de manera segura y pulsaremos botón derecho sobre él y pulsamos sobre la opción de “More/PGP/Shred“. Nos pedirá la confirmación de si realmente estamos seguros que queremos eliminar de manera segura el fichero, pulsamos sobre  y ya habremos eliminado de un modo seguro información confidencial de nuestro ordenador.
Figura 15: Papelera PGP

Si lo que deseamos es eliminar un número elevado de ficheros, una forma sencilla es la de arrastrar todos los ficheros seleccionados sobre la papelera de PGP.

Con este post finaliza la serie de post sobre PGP y las funcionalidades que nos aporta. Debido a que no ha sido posible interactuar con el cifrado/descifrado de correos electrónicos, queda pendiente un post donde se lleve a cabo dicha función.

========================================================================
Utilizar PGP en Mac OS X (I de IV)
Utilizar PGP en Mac OS X (II de IV)
Utilizar PGP en Mac OS X (III de IV)
- Utilizar PGP en Mac OS X (IV de IV)
========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares