Menú principal

viernes, 3 de noviembre de 2017

Algunas aplicaciones de iOS pueden acceder a tu ubicación a través de tu galería

Si eres de esas personas a las que les importa su privacidad lo suficiente como para no compartir tu ubicación a través de aplicaciones de terceros, tenemos malas noticias para ti. Recientemente se ha revelado que algunas aplicaciones pueden acceder a tu ubicación actual y a otras en las que has estado a través de los datos EXIF asociados a las fotografías que se encuentran en tu galería. Cualquier foto tomada con un dispositivo iOS esta geo-localizada y contiene información sobre cuándo y en qué lugar fue tomada.

Cuando a una aplicación le facilitamos acceso a nuestra galería, esta aplicación puede acceder a los datos de las imágenes que en ella se encuentran y será capaz de saber que lugares has visitado anteriormente. Lo alarmante de esta cuestión es que una vez que la aplicación ha recibido acceso a la galería, ésta puede continuar monitoreando las fotografías a medida que las vas tomando y estar al día de tu paradero a pesar de que no hayas querido compartir tu ubicación con ella.

Figura 1: Mapeo realizado por DetectLocations App.

La posibilidad de hacer esto no quiere decir que todas las aplicaciones lo hagan, esto es algo que el desarrollador Félix Krause ha demostrado por medio de una prueba de concepto consistente en el lanzamiento de una app llamada DetectLocations, cuyo funcionamiento se basa en el principio anteriormente explicado y sirve para realizar un mapa con las ubicaciones en las que se ha encontrado un usuario. La aplicación de Félix también es capaz de generar rutas que haya podido realizar el usuario si ha tomado varias fotos durante un viaje en coche, tren, barco u otros medios de transporte.

Para evitar que algunas aplicaciones puedan acceder a tu localización puedes desactivar la geolocalización desde la aplicación Ajustes de tu dispositivo, solo tendrás que acceder al apartado Privacidad y una vez en él seleccionar Localización > Servicios > Cámara y marcar la opción “Nunca”. Hecho esto podrás tomar las fotos que quieras sin que estas guarden tu localización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares